Sergio Massa anunció que eliminará el Impuesto a las Ganancias
Mientras Unión por la Patria calienta los motores para el relanzamiento de la campaña con miras a las elecciones de octubre, Sergio Massa sigue al frente del Ministerio de Economía en medio de una de las crisis financieras más calientes de las últimas décadas.
El ministro de Economía de la Nación, en ese contexto, anticipó que si fuera elegido Presidente eliminaría el impuesto a las Ganancias para los trabajadores.
«O tal vez antes», disparó durante una entrevista en la señal de noticias C5N. Allí, entrevistado por Gustavo Sylvestre, Massa señaló que «un laburante, por ahora, paga impuesto a las Ganancias, y digo por ahora, porque si soy presidente, los trabajadores no van a pagar impuesto a las Ganancias».
Luego, aprovechó para disparar una chicana fuerte a Mauricio Macri: «Yo no soy como Macri (que en 2015 prometía bajarlo y nunca lo hizo) porque lo vengo bajando, arrancamos con 2,4 puntos y lo planteé en el Congreso, y dentro de poquito voy a mandar una ley con el tema de ganancias».
Y agregó: «Por qué no comparamos cuánto le cobran al laburante de impuesto a las Ganancias cuando directivos de compañías no pagan por exenciones que tienen desde el punto de vista tributario».
Presentó el Programa Emplea
Antes de la entrevista en la que anunció una de sus medidas clave en caso de llegar al sillón presidencial, Sergio Massa anunció ante pequeños y medianos empresarios el lanzamiento del Programa Emplea Pymes, que tiene como objetivo fortalecer el empleo registrado y de calidad, «aportando un alivio económico a las pymes», que generen empleo en los próximos dos años.
«Empieza ahora un tiempo distinto donde tenemos que mirar adelante, hacer crecer el empleo y las exportaciones, consolidando nuestro mercado interno pero recuperando el ingreso de nuestro trabajadores. Por este motivo, desde hoy vamos a estar anunciando medidas en ese sentido como es el Programa Emplea Pymes que busca generar un clima de confianza pero sobre todo de estímulo para el empleo formal», sostuvo el ministro.
Massa precisó que los principales beneficios de la iniciativa serán la reducción del 100% de las contribuciones patronales para cada una de las relaciones laborales, como también gozaraán del mismo beneficios los jóvenes entre 18 y 25 años que se incorporen al programa Empleo Joven.
«Este programa significa para las pymes un alivio económico, y busca fortalecer el empleo formal y registrado y de calidad y darle a las pymes ventajas económicas», destacó Massa.
En este sentido, esta iniciativa tiene como fin seguir transformando, de manera «gradual» y con un «criterio federal», a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad.
El ministro detalló que por 12 meses el trabajador que tenga el plan e ingrese al mercado de trabajo va a continuar cobrando el salario social complementario mientras que el empleador completará el salario.
Además, los trabajadores -incluidas las cooperativas municipales y organizaciones civiles-, contaran con ART, obra asocial y podrán capacitarse «a partir de programa de formación social financiados por el Estado».
Luego, el ministro subrayó que con este esquema de protección y regularización, la pyme podrá rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral con diversos beneficios como la liberación de sanciones penales y reducción conflictos judiciales.
«A su vez, el estado le condona a cada pyme el capital, los interés y las multas por los trabajadores que regularice y los trabajadores no pierden los aportes como también el estado computará hasta 70 meses el aporte para el acceso de la jubilación», detalló.
En esta misma línea, Massa señaló que dichas pymes deberán cumplir con requisitos que protejan el trabajo registrado, por lo tanto, no pondrán reducir la nómina laboral y no podrán tener ningún trabajador no registrado.
En este marco, subrayó la importancia de las pymes como «uno de los motores mas grandes de crecimiento» siendo claves en la generación de empleo en el país.
Según datos de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, en el primer trimestre de 2023 las mipymes crearon 140.000 puestos de trabajo adicionales con respecto al mismo período de 2022.
Mientras que, en materia exportadora, el año pasado hubo 8.540 firmas del segmento que realizaron envíos al exterior por 12.900 millones de dólares, un 8,3% más que en 2021.
De esta manera, en 2022 se registró el año de mayores ventas externas mipyme desde 2013, y 1.144 firmas lo hicieron por primera vez.