Una multitud marcha hacia Plaza de Mayo para protestar por el ajuste de Macri

Cientos de militantes y trabajadores de numerosos gremios se concentran en diferentes puntos del conurbano bonaerense y del centro porteño.

Agrupaciones de políticas, sociales y sindicales se concentraban este viernes en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires para luego movilizarse a la Plaza de Mayo, donde se realizará el acto de cierre de la «Marcha Federal» contra «el ajuste» del Gobierno.

Cientos de militantes y trabajadores de numerosos gremios comenzaron a concentrarse en diferentes puntos del conurbano bonaerense y del centro porteño, como la Plaza Miserere, en el barrio de Balvanera, y la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, para participar de la marcha convocada por las dos fracciones de la CTA y algunos gremios de la CGT.

En tanto, la columna que partió desde Cuyo, liderada por Hugo Yasky, y otras dos que salieron desde la Patagonia el miércoles, cuando comenzó la movilización, realizó un acto «masivo» en la plaza Adolfo Alsina, en la localidad bonaerense de Avellaneda, donde se sumaron formaciones provenientes del sur de la provincia de Buenos Aires.

Más temprano, entre las 6.30 y 8.45, miembros del Partido Obrero (PO) e integrantes del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) interrumpieron la circulación vehicular de manera total en el cruce de las avenidas Corrientes y Callao, del centro porteño.

Los manifestantes, en un comunicado de prensa, sostuvieron que la protesta se desarrolló «en reclamo de la reapertura de paritarias, el fin de los despidos y por un paro nacional contra el ajuste», y anticiparon que tenían previsto reagruparse a las 14 en la intersección de las avenidas 9 de Julio y De Mayo, en el microcentro porteño, para marchar luego a Plaza de Mayo.

«Mientras la CGT se reúne para acordar con (el presidente Mauricio) Macri y está entregando la reapertura de paritarias por un bono de fin de año, el Partido Obrero-Frente de Izquierda participa de la jornada de lucha de hoy por un programa de defensa de los trabajadores contra el ajuste», enfatizaron.

Además, apuntaron contra «la dirección kirchnerista de (Hugo) Yasky (líder de la CTA de los Argentinos) y su línea derrotista de ‘resistencia K’, que pretenden servirse de los reclamos obreros para su ‘recauchutaje’ político».

Por otra parte, trabajadores precarizados agrupados en las organizaciones Lucha y Trabajo (LyT), AGTCAP, Votamos Luchar, FOB y MRP llevaban a cabo desde las 15 de ayer «ollas populares y acampe en Puerto Madero» con cortes en tres puentes de ese barrio porteño, mientras demandaban la creación de «empleo genuino» y repudiaban «el aumento de las importaciones».

El dirigente de LyT Sergio Párraga adelantó a DyN que permanecerán en ese lugar hasta las 15, cuando empezarán a encolumnarse para movilizarse hacia Plaza de Mayo.

La «Marcha Federal» fue convocada por los jefes sindicales Yasky, Pablo Micheli (líder de la CTA Autónoma) y el dirigente bancario Sergio Palazzo -de la Corriente Político Sindical Federal-, además de algunos gremios de la CGT reunificada como Camioneros, y contaba con la adhesión de fuerzas opositoras como el peronismo.

La movilización, que es la reedición de una modalidad similar que se realizó en 1994 durante el gobierno de Carlos Menem, comenzó en la mañana del miércoles último.

Una columna partió a las 6 de esa jornada desde la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y otra, en representación del Nordeste Argentino (NEA), salió a las 8 desde la provincia de Misiones. Una tercera formación arrancó a las 11 desde la ciudad chubutense de Esquel.

Una cuarta, como parte del Noroeste Argentino (NOA), salió desde la provincia Jujuy tras un acto realizado frente al penal de Alto Comedero, donde permanece detenida la jefa de la organización social Tupac Amaru, la kirchnerista Milagro Sala, acusada de asociación ilícita, extorsión y fraude a la administración pública.

La quinta y última columna, en representación de Cuyo, partió a las 18.30 desde el Cerro de la Gloria, ubicado en la ciudad de Mendoza, encabezada, entre otros, por Yasky, además del ex funcionario kirchnerista y líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

 

 

Fuente: Eldestapeweb.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *