Desaparecidos: Se entregaron 23 muestras de sangre de familiares de desaparecidos

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires entregó hoy para su resguardo 23 nuevas muestras de sangre pertenecientes a familiares de desaparecidos durante la dictadura cívico militar ,que fueron tomadas en hospitales bonaerenses en el marco de un convenio con el Archivo Nacional de la Memoria (ANM) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) que impulsa la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La reunión tuvo lugar en la sede del ANM en el predio de la exESMA, en la Capital Federal, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas (ILID) que implementan la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, el Ministerio de Salud y el EAAF junto a la Subsecretaría de Derechos Humanos bonaerense, se informó en un comunicado oficial.

Del encuentro participaron el presidente del ANM, Marcelo Castillo; el director de Investigación y Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Víctor «Beto» Díaz; la coordinadora de las áreas de DDHH de la Dirección Provincial de Hospitales de PBA, Noemí Yiya Logiurato, y la coordinadora de la Unidad de Casos del EAAF, Virgina Urquizu.

Con la entrega se llegó a un total de 103 muestras reunidas a partir del trabajo que realiza la Subsecretaría de DDHH bonaerense desde 78 hospitales provinciales que cuentan «con equipos de profesionales que reciben a los familiares de las personas desaparecidas y le toman una muestra de sangre que será analizada y comparada con los restos óseos que tiene en resguardo el equipo forense», expresa el documento.

«La recepción y preservación de estas muestras es una tarea fundamental que no estaba contemplada en la misión de creación del Archivo. De alguna forma, que hoy sean parte de su acervo, implica una resignificación de su función y esto le da un valor inmenso», aseveró Castillo.

A la vez, Díaz destacó que «alrededor del 60% de las muestras recolectadas hasta el momento son personas que por primera vez se acercan, incluso muchas que nunca habían realizado la denuncia por sus familiares desaparecidos»

En este sentido Logiurato, agregó: «A partir de la campaña vemos situaciones muy diversas, entre ellas, personas que por primera vez asumen la desaparición de sus familiares. Por eso, siempre le digo a los equipos que lo primero que tienen que hacer es poder contener a quienes se acercan, desde lo afectivo, eso es fundamental».

Además, el EEAF hizo entrega de 49 muestras de sangre reunidas por su equipo con el propósito de que sean resguardadas por el ANM.

La institución archivística tiene la responsabilidad de preservar, en instalaciones acondicionadas a tal fin, una de las tres muestras que se toman mientras que las dos restantes se conservan en el EAAF y en el Banco Nacional de Datos Genéticos en la Ciudad de Córdoba.

Desde el inicio de la ILID se contabilizan más de siete mil muestras que actualmente se tienen en resguardo.

Fuente: telam.com.ar

También te podría gustar...