Paro nacional de trabajadores de la salud en reclamo de mejores condiciones

Trabajadores de la Salud de diferentes centros sanitarios del país nucleados en la Federación Sindical de Trabajadores de la Salud (Fesprosa) realizan medidas de fuerza esta semana, entre ellos los nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud del Hospital Posadas (Cicop-Posadas), que hoy iniciaron un nuevo paro general de 24 horas en reclamo del pase a planta permanente de más de cinco mil trabajadores, una mejora salarial, el otorgamiento de licencias por estrés y la reapertura de las paritarias.

Claudia Amerisse de Cicop- Posadas informó a Télam que aún «no se produjo ningún pase a planta permanente» y señaló que el 90% de esos cinco mil empleados del establecimiento padece «condiciones precarias de labor, algunos desde hace más de 25 años», y exigió «una urgente recomposición salarial y la reapertura de paritarias».

El Sindicato de Salud Pública de Chubut (Sisap), por su parte, desde ayer emprendió un paro de 48 horas reclamando la apertura de paritarias sectoriales y generales.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) continúa el paro por tiempo indeterminado en rechazo del otorgamiento de un incremento salarial que consideró «espurio y muy lejos de lo pretendido», y reclamó que las autoridades sanitarias honren «el acuerdo asumido respecto de la Ley de Carrera Sanitaria», señaló el gremio.

La Asociación de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (Aprosa) se encuentra en paro por 48 horas desde las 0 horas de hoy, en rechazo de «la suma fija no remunerativa» que ofreció el gobierno provincial.

«Esto no respeta el Convenio Colectivo Sectorial Salud y en un contexto en el que la inflación mensual de la Patagonia es del 14% con una Interanual cercana al 140%, no nos parece correcto. Solicitamos al Poder Ejecutivo que realice una oferta acorde a las necesidades de los Profesionales de la Salud», expresó la Aprosa.

En Neuquén, el Sindicato de Profesionales de la Salud Pública (Siprosapune), también llamó a un paro de 48 horas para los días jueves y viernes próximos, exigiendo la Ley de Carrera Profesional y condiciones de trabajo dignas.

Además, el gremio avisó que desde las 11 horas del jueves, realizarán una asamblea de delegados en el Hospital Rincón de los Sauces.

Por ultimo, el próximo viernes 3, se reunirá el Consejo Ejecutivo Nacional de la Fesprosa para «evaluar la situación y decidir los pasos a seguir en apoyo de las y los trabajadores de salud en conflicto».

También te podría gustar...