Paro nacional docente: Por salarios dignos, escuelas seguras, paritaria y justicia

La marcha docente para reclamar salarios dignos y escuelas seguras, para pedir justicia por Sandra y Rubén y exigir que el Gobierno convoque nuevamente a la paritaria nacional tuvo este mediodía una convocatoria multitudinaria. Desde 9 de Julio y Avenida de Mayo, los maestros levantaron sus guardapolvos a modo de bandera para pedir “Paritaria ya” y avanzaron hacia la Plaza de Mayo, donde realizaron el acto central.

«Nos pronunciamos muy fuertemente exigiendo la paritaria nacional docente, exigiendo el cumplimiento de una ley que el Gobierno intenta desconocer por un decreto», denunciaron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), uno de los sindicatos con representación nacional que llamó a la protesta. La movilización coincide con el primer día del paro de 48 horas convocado por los gremios.

El reclamo central de los docentes es la paritaria federal, que el Gobierno no convoca hace tres años tras haberla eliminado por decreto. Antes, esa era la instancia en la que los gremios negociaban el piso del salario docente, los programas de capacitación, las condiciones edilicias de las escuelas, el auxilio a las provincias con menos recursos financieros, las medidas destinadas a evitar el fracaso y el abandono escolar y otras cuestiones esenciales para el funcionamiento del sistema educativo.

“Estamos reclamando la paritaria nacional docente, el cumplimiento del financiamiento educativo y que las escuelas estén en condiciones de enseñar y de aprender. Hay un altísimo acatamiento en todo el país a pesar de las presiones y los aprietes del Gobierno y a pesar de los dichos de los funcionarios nacionales y provinciales”, remarcó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera, desde la cabecera de la marcha.

Fuente: Página 12

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *