El Presidente Javier Milei convocó a los gobernadores en busca de acuerdos políticos
El presidente Javier Milei instruyó a su ministro del Interior, Guillermo Francos, para que cnvoque a los 24 gobernadores para el próximo martes. El objetivo es sumar respaldo político para el segundo paquete de medidas que que van a anunciar con una profunda reforma del Estado.
Los gobernadores ya viene poniendo algunos reparos a las medidas que trascendieron. Algunos temas que plantearán ante Milei ya forman parte de las conversaciones que Francos inició con las provincias y que tuvo un primer paso con el cordobés Matin Llaryora.
Francos fue también el encargado de tender puentes con los sectores empresarios. El jueves estuvo en el evento ProPymes organizado por Techint donde recibió elogios de Paolo Rocca.
Hasta el martes, el equipo del Presidente estará abocado a delinear el paquete de medidas que saldrán en parte por decreto y en parte irán al Congreso.
Qué piden los gobernadores a Milei
Los mandatarios provinciales se preguntan desde el contundente triunfo de Milei en las urnas qué va a pasar con el Impuesto a las Ganancias -la modificación de la cuarta categoría durante la gestión anterior les significó una merma de recursos-; con los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que Milei decidió pasar del ministerio del Interior al de Economía; también con otros cambios tributarios que formarían parte de las nuevas normativas; el freno a la obra pública; la restitución de retenciones a los exportadores; entre otros asuntos.
Francos ya comenzó la convocatoria desde primera hora de este viernes cuando llegó el pedido desde el prinicipal despacho de Casa Rosada que ocupa Milei. En seguida, el ministro del Interior avisó a los jefes provinciales que se vayan organizando para estar en Buenos Aires el próximo martes.
Fuentes cercanas al armado de la cumbre con el Presidente aseguraron a cronica.com.ar que el llamado de Milei responde a «la necesidad que tienen en Rosada de que los gobernadores estén al tanto de las medidas porque desde ya tendrán impacto en las cuentas provinciales».
Además del contrapunto por las retenciones y el marco de «hiperinflación» que anticipa el gobierno nacional, el flamante gobernador de San Luis, Claudio Poggi (Juntos por el Cambio), agregó este viernes el aviso de una demora en el pago de los sueldos de la administración pública.
Poggi informó que su distrito sufre una preocupante “crisis financiera” y en ese marco «por primera vez en 40 años no podremos pagar el 100% del sueldo de diciembre a fin de mes y el 100% del sueldo de enero a fin de mes, deberemos desdoblar en dos cuotas su pago”.
Qué goberadores se reunirán con Milei
Además de Llaryora y Poggi, para el próximo martes están citados a Casa Rosada: Axel Kicillof (Buenos Aires); Jorge Macri (CABA); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Osvaldo Jaldo ( Tucumán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy); Leandro Zdero (Chaco), Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Vidal (Santa Cruz); Jorge Macri (CABA); Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Los mantarios provinciales se enterarán allí algunos detalles del contenido del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que pretende una desregulación de la economía y que estaría siendo ultimado en los próximos días por el Poder Ejecutivo. En paralelo, conocerán cómo serán presentados los varios paquetes de leyes con reformas económicas, políticas y del Estado que, por supuesto, también tendrán consecuencias en las provincias.
Fuente: baenegocios.com