Franco Macri y Gianfranco Macri deberán presentarse en la justicia por presuntos pagos de coimas
El próximo 13 de diciembre, Franco Macri, el padre de Mauricio Macri y Gianfranco Macri uno de los hermanos del presidente de la Nación, deberán declarar en indagatoria frente al juez federal Claudio Bonadio, por una causa derivada de la investigación iniciada a partir de las fotocopias de anotaciones sobre coimas que hizo el chofer Oscar Centeno.
Se trata de un desprendimiento de la explosiva confesión del ex titular del Occovi, Claudio Uberti, quien reveló que los concesionarios de peajes pagaban todos los meses coimas al gobierno kirchnerista y que él mismo era el encargado de recaudarlas. En ese sentido, el magistrado citó a directivos de las empresas involucradas para que pasen por Comodoro Py de acá a fin de año.
Además de Franco Macri, Bonadio citó a su hijo Gianfranco, el hermano del presidente (ambos deberán ir el jueves a tribunales). Ambos eran directivos de la firma Autopistas del Sol, concesionaria de Acceso Norte. Los Macri se desprendieron de sus acciones en Ausol luego de que Mauricio asumió como presidente, lo que les reportó una enorme ganancia por la suba de las tarifas de peaje (decidida por el propio Mauricio Macri) que repercutió en el valor de las acciones.
Entre los citados por Bonadio también está otro de los empresarios más importantes del país, Eduardo Eurnekian, que hasta ahora venía esquivando las esquirlas de la causa de los cuadernos (aunque su sobrino Hugo fue procesado y se sumó al régimen de arrepentidos). El titular de la Corporación América tuvo las concesiones en el corredor Vial número 4 y en el tramo Pilar-Pergamino de la ruta 8. El empresario de origen armenio declarará el miércoles 19 de diciembre.
Otros citados son el titular de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, preso desde agosto por la causa de los cuadernos; Marcelino Aznar, de Decavial SA; y los directivos de Abertis Manuel Socasau, José Luis Giménez Sevilla y Miguel Ángel Gutiérrez, según adelantó Clarín.
Las citaciones se dan luego de que Uberti declaró en indagatoria y precisó los dichos respecto a las coimas en las concesiones de los peajes. El ex funcionario habría apuntado a los Macri como parte de los que pagaban esos retornos todos los meses.
Fuente: www.lapoliticaonline.com