Ahora 12: Con este programa las empresas facturaron $1,6 billones

La facturación por ventas realizadas a través del programa Ahora 12 a nivel nacional totalizó más de 1,6 billones de pesos durante el 2022 y exhibió un alza nominal del 77,6 por ciento anual, mientras que en valores constantes la suba fue del 4 por ciento, lo que representó el año de mayor facturación desde 2014. Por su parte, la facturación en moneda constante creció contra 2021 en 21 jurisdicciones subnacionales, mientras que cayó en solo tres de ellas.

Si bien el 2022 cerró con alzas reales, el desempeño durante el año no fue homogéneo. El primer semestre registró importantes incrementos reales de la facturación del programa, con un promedio del 20,1 por ciento real mensual, con picos en el mes de abril (37,1 por ciento) y alzas de doble dígito en cuatro de los seis meses de ese período.

«Sin embargo, a partir de una profundización del alza de precios y caída del poder adquisitivo, sumado a otros factores como ser el endeudamiento personal con entidades de crédito y cambios en el hábito de los consumidores», según detalló la consultora Politikon.

En el segundo semestre la situación fue inversa: de los últimos seis meses del año, la facturación de ventas de Ahora 12 creció solo en uno de ellos (julio con 7,3 por ciento) pero cayó en los últimos cinco a un ritmo promedio de -10,5 por ciento mensual. Tuvo su pico en noviembre (-14,9 por ciento).

Si bien en diciembre se registró un descenso interanual real del 9,6 por ciento, el volumen de facturación fue considerablemente superior al de los meses previos con fuerte suba respecto a noviembre, lo que permitió también recortar la tasa de caída año/año. Esto se produjo principalmente por el impacto de las compras navideñas y propias del fin del año.

«De este modo, por cuarto año consecutivo las ventas de Ahora 12 exhiben alzas reales; si bien este incremento es menor al de los años previos, parte de una base alta de comparación y, como se mencionó antes, el 2022 cerró con el mayor volumen de facturación en moneda constante desde que se inició el programa (2014)», recuerda el informe de la consultora.

Ventas por rubros

Los tres rubros con mayor volumen de facturación por ventas durante el 2022 en el total nacional fueron: Indumentaria por 504.136,1 millones de pesos (30,1 por ciento del total); Electrodomésticos con 459.384,9 millones (27,4 por ciento) y Materiales para la Construcción con 144.646,5 millones (8,6 por ciento). Entre estos tres rubros, concentraron el 66,1 por ciento de las ventas totales del año.

Más atrás se ubican Calzado y Marroquinería con 98.287,6 millones de pesos (5,9 por ciento del total); Neumáticos, accesorios y repuestos con 96.981,6 millones (5,8 por ciento) y Turismo con 89.019,8 millones (5,3 por ciento). Los restantes 26 rubros que comprende el programa totalizan, en conjunto, unos 283.581,1 millones de pesos en ventas, participando del 16,9 por ciento del total nacional.

En relación con los desempeños relativos, se observa cierta paridad entre los diferentes rubros. Hay algunos de ellos que experimentaron muy fuertes subas anuales en términos reales (por encima del 100 por ciento) pero se trata de rubros con volúmenes de facturación muy marginales: Talleres de reparación de vehículos automotores y bicicletas crece 432,6 por ciento anual real pero con apenas 80 millones de pesos;

Servicios de organización de eventos y exposiciones comerciales se incrementó 171,1 por ciento con 87,9 millones de pesos y servicios Educativos (107,1 por ciento), con apenas 153,4 millones. Entre los tres, no alcanzan el 0,1 por ciento de participación en el total.

Entre los rubros de mayor participación en el total de la facturación los desempeños también fueron heterogéneos. El que registró la mayor suba fue Calzado y Marroquinería, con 34,7 por ciento real anual; de cerca le sigue Neumáticos, accesorios y repuestos, con 29,3 por ciento e inmediatamente después quedó Indumentaria con 25,9 por ciento. Por el contrario, Turismo, Electrodomésticos y Materiales para la Construcción exhibieron descensos anuales en moneda constante (-3,1, -5,9 y -10 por ciento respectivamente).

Del resto de los rubros, se destaca la suba de Medicamentos (56,4 por ciento), Juguetes y Juegos de Mesa (15,8 por ciento) y Anteojos (6,5 por ciento), siendo incrementos significados dado que se trata de rubros que superan el 1 por ciento de participación sobre el total de la facturación. Con ese mismo criterio, las bajas más significativas (además de las ya detalladas) corresponden a Colchones (-2,7%), Muebles (-8,7%) y Motocicletas (-7,1%), entre otros.

También te podría gustar...