Cierran tres tambos por día debido a la crisis láctea

En la industria, de 1000 empresas lácteas, sólo 4 concentran el 40% del procesamiento de leche.

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) presentó en la Comisión de Agricultura del Senado un estudio sobre la problemática del sector lechero, que apunta que a la alta concentración que se da tanto en el tambo como en la industria.
Según el economista de FADA, David Miazzo, «desde 1995 hasta 2015 hay 19.041 tambos menos, es decir 952 tambos por año, casi 1000 desaparecen al año, cerraron casi 3 tambos por día». Además, agregó que «hay que lograr mayor eficiencia para que nuestros tambos dejen de desaparecer».
En la industria, de 1000 empresas lácteas, sólo 4 concentran el 40% del procesamiento de leche. Además hay un problema de eficiencia ya que hoy un operario produce mil litros de leche al día, cuando el promedio ideal es de 2500 a 3000 litros por empleado.
El estudio de FADA propone algunas soluciones como tener precios de referencia. Según Miazzo se proponen dos sistemas simultáneos. Por un lado, generar un «precio teórico» de la leche de las industrias en base a datos de precios de exportación, de góndola y estructuras de costos.
Por otro lado, se propone publicar un precio de referencia o «pizarra» en base al mercado de la leche cruda diferenciado por zonas de producción (cuencas), estándares y condiciones de entrega y pago, y la publicación debe ser en tiempo real y de libre acceso.
También propone que la compra-venta de leche cruda se realice con contratos que garanticen el cumplimiento de las voluntades de las partes. Esto le dará transparencia, previsibilidad, e institucionalidad al mercado.
Fuente: Eldestapeweb.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *