Deuda Pública: Pagamos $1.000.000 por minuto de intereses

El gobierno macrista nos hundió en una deuda atroz, mientras tanto, el presidente le pide al pueblo argentino que “hay que poner el hombro sin llorar”

En el primer bimestre del 2019, el pago de los intereses de la deuda pública se incrementó un 136%. Así lo reveló un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellenada.

¿Dónde está el beneficio del pueblo en esta toma de deuda? En ninguna parte, por el contrario, esta deuda es en perjuicio de las mayorías. ¿Quiénes se benefician? Los de siempre, los dueños de los bancos y empresarios amigos, además de muchos de quienes pertenecen al propio gobierno, que, o bien cobran por el negocio realizado en favor de sus amigos con comisiones millonarias o ganan directamente comprando bonos por medio de testaferros.

Con todo, los intereses derivados del pago de deuda pública del primer bimestre del 2019 ya equivalen a casi el 60% de los fondos anuales destinados a la salud pública.

“El ajuste sobre los subsidios económicos en el año pasado fue brutal: se redujo un 43,5% en términos reales. Paradójicamente, esto no redundó en un ahorro fiscal significativo, producto del desbarajuste cambiario, que incrementó el ticket del desequilibrio comercial para el segmento energético.

El inicio del primer bimestre tampoco se muestra muy promisorio. Los ingresos tributarios ya se reducen un 7,5% real, los recursos derivados de la seguridad social caen 5,5% real y la recaudación por impuesto a las ganancias se contrae un 3,3%”, señaló el informe.

Prioridades del Gasto

Peso de la Deuda 2019

 

En relación con el gasto, “la inversión en prestaciones sociales se reducen en 7,5% en el primer bimestre, mientras que los gastos de funcionamiento del Estado bajan 3%, producto de losa recortes en programas y achique de la planta de personal.

Con todo, los intereses derivados del pago de deuda pública del primer bimestre del 2019 ya equivalen a casi el 60% de los fondos anuales destinados a la salud pública”.

Esta es la política de endeudamiento de Mauricio Macri Blanco Villegas, solo beneficia a unos pocos, hundiendo al resto del país en la miseria.