Economía: El gasto de los turistas en Semana Santa creció un 18% respecto de 2022
Durante el feriado largo de Semana Santa más de 2,6 millones de turistas viajaron por distintos puntos del país, con un nivel de consumo 18% mayor al de igual período del año previo medido en términos reales, de acuerdo con un informe elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De este modo, el informe de la entidad detalló que en total se gastaron 95.957 millones de pesos durante el fin de semana largo, lo que incluye no solo transporte y alojamiento sino también consumo de alimento, bebidas y compras diversas, una suba del 18% por encima de la inflación interanual.
La CAME mostró también que, en promedio, cada visitante gastó 10.650 pesos diarios, un 12,9% más que el año pasado a precios reales, y la estadía fue de 3,4 días, levemente por encima de los 3,3 días de la misma fecha del 2022. Sumando los tres fines de semana largos en lo que va del año (el de Carnaval, el del 24 de marzo y el de Semana Santa), viajaron un total de 6,5 millones de personas, con un gasto estimado de $229.127 millones.
En este contexto, Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes de la Nación, manifestó que «de la mano del crecimiento del turismo internacional, volvemos a marcar otro récord durante Semana Santa, con una ocupación muy alta en todas las regiones de la Argentina». Para su cartera, la cifra de turistas movilizados fue de 2,7 millones, levemente superior a la registrada por la CAME.
Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, destacó que «el fortalecimiento del turismo receptivo y el gran crecimiento del turismo interno nos permiten tener muy buenas expectativas para lo que resta del año en nuestra industria».
Por qué sube el gasto en turismo
Aunque a primera vista suene paradójico el crecimiento del gasto en el contexto de la aceleración de la inflación, los analistas apuntan a que en verdad se trata de dos caras del mismo fenómeno.
Damián Di Pace, titular de la consultora Focus Market, explicó a El Destape que la elevación del gasto tiene un factor económico: «La pérdida de poder adquisitivo del peso argentino y la imposibilidad de acceder a otros bienes durables en el tiempo, o de tener capacidad de ahorro debido a la inflación». Por ello, la gente «privilegia el consumo presente» y «adelanta bienestar u ocio hoy, básicamente porque ese dinero no va a valer nada mañana».
Desde el Ministerio de Turismo también señalaron a este portal que «por el tema macroeconómico, la gente gasta los pesos en ocio», y remarcaron que la tendencia de incremento del gasto real en fines de semana largos o escapadas, con vacaciones más cortas pero con más consumo, es una tendencia que ya se viene viendo constantemente desde 2022, con la salida de la pandemia.
Para la CAME, otro factor que influyó particularmente en la suba del gasto real durante la Semana Santa 2023 fue el turismo receptivo, señalaron desde la entidad a El Destape, cuya reactivación creció respecto a 2022 cuando recién se salía de la pandemia. Este fin de semana se destacaron en especial los provenientes de Uruguay, Brasil y Chile.
Di Pace suma también un factor social vinculado a esto último: «Con esto que ha pasado en la pandemia, la gente no sabe cuándo puede llegar a volver a generarse una situación de confinamiento que restrinja la posibilidad de disfrute social», lo que también hace que el gasto se vuelva más inmediato.