Frutazo en Plaza de Mayo: Hay 50 mil puestos de trabajo en riesgo

Durante el mediodía del 23 de abril, los productores frutihortícolas realizaron un frutazo en Plaza de Mayo. Productores y productoras entregaron fruta gratis en reclamo de los precios por debajo del costo producción y el peligro que corren 50 mil puestos de trabajo y 1500 productores primarios. “Nosotros percibimos 6,30 por kilo de manzana y el consumidor la paga 70 pesos. Nuestra producción no es un bien industrializado como para que se le sume un valor agregado y haya este desfasaje”, explicó Víctor Pardo, miembro de la Cámara de Productores de Río Colorado.

Los productores y productoras de la industria frutihortícola realizaron un frutazo en Plaza de Mayo durante el mediodía del 23 de abril en reclamo de los precios por debajo del costo y el peligro que corren 50 mil puestos de trabajo y 1500 productores primarios. Víctor Pardo, integrante de la Cámara de Productores de Río Colorado relató la delicada situación que están pasando los productores de fruta en el país.

Pardo agregó: “Nos parece desmedida esa brecha, y sobre ella hay que actuar para que sea más justa. Sino solo hacen negocio los intermediarios, cediendo un poco de ese margen que le agregan a cada operación se puede llegar a un precio más justo para el productor. Si se deja al producto primario en manos del mercado ya sabemos lo que pasa”.

Para evitar el peligro de los 50 mil puestos de trabajo de la industria, Pardo resaltó las medidas que se pueden abordar para mejorar la situación: “Precios de referencia, transparencia comercial: tiene que haber una acción desde el Estado para regular la producción. Al momento de entregar la fruta no tenemos el precio ni en tiempo que tardaremos en cobrar. No tenemos un contrato para exigir el pago, estamos a la buena voluntad de las empresas que destinan nuestra producción a exportación. El precio lo define el comprador, terminamos siendo tomadores de precios”.

Respecto de la participación del Estado en el conflicto, Pardo comentó la situación con el ministerio: “Hemos tenido reuniones en el Ministerio de Producción de Nación, el ministro no nos recibió sino sus segundas líneas, que poco saben y poco peso tienen. Hoy hay una reunión con los diputados de la Comisión de Agricultura. Para eso estamos acá para que se abra alguna puerta con conocimiento y capacidad de decisión”.

La entrevista completa:

FUENTE

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *