Inflación: consultoras anticipan más del 5% en enero
Las consultoras privadas anticiparon un salto hacia arriba en la inflación de enero respecto a la de diciembre, motorizada especialmente por precios regulados, esparcimiento y los alimentos. Seis consultoras estimaron que la suba de precios del mes que terminó fue de entre el 5,2% y 5,9%, y solo una pronosticó más del 6%, según le dijeron a El Destape. En diciembre, la inflación oficial medida por el Indec había sido del 5,1%.
Concretamente, la inflación de enero de 2023 fue del 5,2% para Orlando Ferreres, del 5,6% para LCG, del 5,8% para Analytica, del 5,9% para Eco Go y de «más del 6%» para C&T. Además, para FIEL la inflación fue de entre 5,7 y 5,8% en CABA y para el CESO fue del 4,6% en supermercados.
De confirmarse el pronóstico de la mayoría de las consultoras, se daría el mayor salto hacia arriba desde el inicio de la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía, ya que hasta ahora la suba más grande fue la que se dio entre noviembre y diciembre, de 0,2 puntos porcentuales. Aunque en los últimos meses hubo importantes diferencias entre el IPC oficial y las estimaciones privadas, también es cierto que, en esta ocasión, la mayoría de las consultoras estimaron un aumento de precios superior al que ellas mismas habían medido en diciembre.
De cualquier manera, si la inflación no cierra a la baja se complicará el plan de Economía para los próximos meses, ya que Massa anticipó que quería que el IPC tenga «un tres adelante» en abril próximo. La estrategia del ministro es generar escalones de estabilización de la inflación a la baja cada 75 días, por lo que el próximo «escalón» debería bajar casi dos puntos, algo no imposible pero tampoco sencillo.
El impacto de las tarifas reguladas y los alimentos
Uno de los principales rubros que impulsó la inflación al alza en enero, según los privados, es el de las tarifas reguladas. «Los productos regulados impulsaron el indicador general del mes al alza destacándose los aumentos en prepagas (6,5%), combustibles (2%), y tarifas de gas, luz y agua (14,1%, 19,6% y 20,1% respectivamente), servicio doméstico (6,5%), tarifas de colectivo y tren en AMBA (entre el 20% y el 70% dependiendo el servicio), entre otros», especificó al respecto Eco Go, la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.
Por otra parte, esta misma consultora también midió un aumento del 8% en el rubro «esparcimiento», motorizado por el consumo turístico de la temporada vacacional, mientras que para Orlando Ferreres el rubro que más subió fue el de «Vivienda», con un 8,1%.
Otro rubro que tuvo un importante impacto en el salto inflacionario de enero fue el de los alimentos. Este sector de bienes tuvo un aumento igual o inferior al promedio general, del 5,1% para Eco Go, 5,5% para Orlando Ferreres y del 5,0% para LCG.
Sin embargo, los alimentos presentan usualmente una importante incidencia en el índice general (1,8 puntos sobre 5,6 totales, según Orlando Ferreres) y, como señaló Analytica, mostraron subas superiores a meses pasados, particularmente en las carnes (un 9,5% en supermercados, según el CESO).
«Precios Justos representa menos del 3% de los precios que releva el INDEC, su incidencia en el índice es muy baja por eso es más una política de ingresos, puede servir para que las familias accedan a ciertos bienes y servicios a precios más en línea con la evolución de sus salarios», explicó Analytica al respecto.
Al contrario, el rubro que volvió a tener un bajo incremento es el de indumentaria, con un aumento del 3,4% tanto para Eco Go como para Orlando Ferreres. De este modo, mostró nuevamente una suba por debajo del promedio como en diciembre, cuando según el Indec creció un 4%, más de un punto porcentual por abajo del IPC general, luego del acuerdo de precios con el sector para congelar los precios hasta fin de febrero.