Inflación de mayo sin control: en la tercera semana del mes, los alimentos aumentaron 1,3%
Los alimentos aumentaron 1,3% en la tercera semana de mayo y en lo que va del mes acumulan un incremento del 6,1%. Los productos que componen la canasta básica alimentaria siguen empujando la suba de precios. En la semana que pasó, los lácteos y los huevos estuvieron al tope de los incrementos registrados en supermercados y negocios de cercanía.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la tercera semana de mayo la suba de precios de los alimentos promedió 1,28% y se desaceleró 2,3 puntos respecto a la semana anterior. El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual de 8,6% promedio en las últimas cuatro semanas y 6,1% en lo que va del mes, añadió el documento.
Según el documento, cuatro categorías se ubicaron por encima del promedio semanal y la carne se ubicó por debajo, pero explicó el 28% del aumento. En esta oportunidad, las frutas «ayudó» con una baja de 1,7% semanal. Así fue el registro de cada producto:
Condimentos y otros productos alimenticios: 3,12%
Comidas listas para llevar: 2,57%
Productos lácteos y huevos: 2,31%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,91%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,19%
Carnes: 1,16%
Verduras: 1,1%
Productos de panificación, cereales y pastas: 0,63%
Aceites: 0,6%
Frutas: -1,74%
El porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 24%, 32 puntos menos que la semana anterior. Los aumentos estuvieron concentrados en una menor cantidad de productos, pero fueron más relevantes que la semana pasada.
Mientras suben los precios, también cae el consumo
De acuerdo a la consultora Focus Market, el consumo retrocedió 16,6% en abril, acelerándose en el inicio de mayo. Esta información surgió a partir del procesamiento de 9.5 millones de tickets.
Para la primera semana de mayo, la caída es de 21,6% interanual. El acumulado del año muestra una contracción del 8,2% en el consumo nacional; con similar tendencia tanto en las áreas Metropolitana como en el Interior.
«La primer semana de mayo comienza con caída de 21,6% en supermercados de hasta 500 m2. Sin embargo la situación de cadenas de supermercados regionales es aún peor con caída del 27,2%. La aceleración de precios en las categorías de consumo masivo se complementan con ausencias de productos por problemas de reposición en góndolas por falta de insumos o materias primas», señaló Damián Di Pace, director de la consultora.
Todos los productos pierden en el consumo durante el primer cuatrimestre del año: Alimentos (-15,4%), al igual que Cuidado Personal (-11,2%), son las de mayor caída en consumo. Mientras tanto, Limpieza (-6,9%) y Bebidas (-3,1%) presentaron variaciones negativas de menor magnitud.
El proceso inflacionario adquirió una dinámica propia difícil de frenar, frente a expectativas que vuelven a desanclarse, la falta de peso político para coordinar expectativas y la ausencia de un programa de estabilización, lo cual contribuye a ir consolidando pisos cada vez más elevados para la inflación.
A eso se le suma el impacto de las restricciones a las importaciones, precios más sensibles a los movimientos de los dólares libres, incidencia de las expectativas de devaluación y el impacto del “dólar agro” sobre ciertos alimentos, con un programa “Precios Justos” con escasa influencia.