Inflación: Los alimentos subieron 2% en la primera quincena de julio
Los alimentos aumentaron 2% en la primera quincena de julio, producto de la estabilidad y las bajas en el precio de la carne y las frutas y verduras. Durante la segunda semana del mes, los productos que componen la canasta básica subieron 1,8%.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en la segunda semana de julio la suba de precios de los alimentos promedió 1,8%, acelerando 1,6 puntos respecto la semana anterior. Los panificados lideraron la suba semanal, explicando el 43% de la variación total de la semana.
Así le fue a cada producto:
Productos de panificación, cereales y pastas: 5,2%
Aceites: 3,6%
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,2%
Productos lácteos y huevos: 2,5%
Azúcar, miel, dulces y cacao: 2,3%
Carnes: 0,9%
Comidas listas para llevar: 0,2%
Condimentos y otros productos alimenticios: -0,4%
Verduras: -0,8%
Frutas: -2,1%
En este caso, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue del 16%, 12 puntos por debajo del promedio de las últimas cuatro semanas. Hubo menor cantidad de productos con aumentos, pero con 14 subas más elevadas.
Según el documento, la inflación mensual «continuó desacelerándose, acumulando una baja de 3,9 puntos respecto al pico de principios de mayo». La carne, con aumento moderado, y las frutas, con baja nominal promedio, arrastran la inflación para abajo.
Fuerte baja en el precio de los alimentos durante junio
La división alimentos y bebidas no alcohólicas registró en junio una suba de 4,1% con relación al mes anterior, con lo que se convirtió en la de menor variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) dado a conocer por el Indec. Según informó el organismo oficial, el IPC subió 6% el mes pasado, 1,8 puntos por debajo del incremento registrado en mayo (7,8%) y 2,4 puntos porcentuales menos que el alza de abril (8,4%).
En el incremento de 4,1% impactó fundamentalmente la suba de precios en el subíndice pan y cereales y leche, productos lácteos y huevos. En mayo pasado, alimentos y bebidas no alcohólicas había registrado una suba de 5,8%, luego de que en abril marcó un fuerte incremento de 10,1%, lo que la había convertido en la división que más incidió (y la segunda con mayor variación) en el incremento de la inflación de ese mes (8,4%).
En junio, en este rubro se destacaron las subas del 33,9% en azúcar; 16,6% en yerba mate; 13,1% en el pan francés; 12,7% en arroz blanco; 13,7% en tomate en conserva; y 12,2% en yogurt firme. Por el contrario, las bajas más importantes correspondieron al tomate redondo (-26,4%), naranja (-25,9%), limón (-14,5%), lechuga (-5,5%) y pollo entero (-5,3%).
En la desaceleración de los precios de los alimentos también influyó la carne, con alzas sensiblemente inferiores a la de los meses anteriores. En base al registro del Indec, de los principales cortes, el precio del asado en junio subió 0,3%; carne picada, 2,3%; paleta, 1,6%; cuadrada, 0,9%; y nalga, 0,7%.
Aunque presentaron una desaceleración, los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan una suba del 55,6% en lo que va del año. Además, se ubican por encima de la inflación acumulada en el mismo período (+50,7%).