Javier Milei dilata el cierre del Banco Central «Hay que entender que esto es un proceso»
El presidente electo, Javier Milei dilató la eliminación del Banco Central, una de sus propuestas de campaña y uno de los puntos en disputa con sus socios del PRO. Además, destacó la figura de Luís «Toto» Caputo, aunque no lo confirmó como ministro de economía.
«Esto es un proceso: nunca dijimos que la eliminación del Banco Central iba a ser instantanea. Hay un proceso de reconstrucción y estamos trabajando en eso. Mi prioridad en lo económico es evitar la hiper», declaró en diálogo con La Nación Más. Cuando se le consultó por Caputo y si será ministro de economía, Milei definió al ex titular de hacienda como «el mayor experto financiero», aunque no precisó qué lugar ocupará el gobierno de La Libertad Avanza.
«Necesito álguien que tenga una muñeca experta para desarmar ese problema de la Leliqs. Dicho esto, creo que no hay mayor experto financiero que Caputo. El otro día tuvo una reunión con 20 banqueros y todos salieron contentos. Hay un principio de solución», remarcó.
«Más allá de que las definiciones estarán el 10 de diciembres», el presidente electo señaló que se tiene que frenar la emisión de Leliqs para evitar un «la hiper» y señaló: «Esto permite abrir el cepo y eso hace que baje la tasa de interés, aumente la actividad económica y que aumenten los salarios reales».
El nombre del ex ministro de hacienda durante la gestión de Mauricio Macri comenzó a circular la semana. Hoy se confirmó que viajará con Milei a Estados Unidos, lo que lo pone como número puesto para el ministerio de economía.
En cuanto a los planes sociales, Milei afirmó que van a «terminar con los intermediarios», pero aclaró que su frase de «que nadie puede gastar un mango de más porque le corto la mano» tiene una «excepción», ya que «la única billetera que está abierta es la de (la futura ministra de Capital Humano, Sandra) Pettovello».
«No sabemos cuanto va a durar esa transición hasta que se estabilice la economía. Entonces no se puede hacer sin contención social. Es la única biilletera que está abierta. Eso implica que si la de Capital Humano necesita, se achican las otras. No es negociable el resultado fiscal», subrayó.
Por otra parte, en cuanto a las alianzas políticas en Diputados y el Senado, el presidente electo afirmó que buscan «el mejor equilibrio político para que las leyes tomen curso»
En ese marco, adelantó que «el día 11 entra un enorme de leyes con toda la reforma del estado» y que van «a llamar a sesiones extraordinarias y a tratar estos temas porque es urgente y no podemos esperar hasta marzo».
«En marzo empieza a caer la demanda de dinero, entonces mas vale que los problemas del Banco Central los resolvamos cuanto antes y empecemos a resolver la cuestión fiscal, para no solo frenar la emisión contra déficit fiscal, sino, también, como la inflación está tomando curso, limpiar el sobrante de dinero por suba del PBI nominal», describió.
Por último, consultado sobre qué denomina «plan se shock», Milei explicó que consiste en «poner en cajas las cuentas públicas, de la solución de las Leliqs, arreglar el balance del Banco Central y una vez que eso esté encaminado, abrir el cepo e ir a una unificación cambiaria»
Fuente: eldestapeweb.com