La canasta básica alimentaria aumentó 6,4% en enero

El informe de la Usina de Datos de la UNR relevó un aumento de 17% en carnes, aunque algunos cortes subieron hasta 50%.

Tras difundir el informe sobre el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de enero, que arrojó un incremento del 6,4% respecto a diciembre, la coordinadora de la Usina de Datos UNR, Paula Durán, aseguró que “el antecedente tan alto fue el de marzo, cuando comenzó la pandemia, y es un pico importante que nos da un acumulado anual de 44% respecto a enero del año pasado”.

De todos modos, la especialista subrayó que en años anteriores, puntualmente en los dos últimos del macrismo, se dieron aumentos superiores en alimentos. “Esto es un problema de mucho más atrás, y en este año particular se suma la complejidad de la pandemia, la dificultad en los ingresos de acompañar el aumento de precios, y el deterioro en la situación de pobreza extrema de una amplia cantidad de personas”, apuntó Durán. “El año pasado estábamos en un 13% de la población del Gran Rosario en situación de indigencia, y ahora no contamos con la información pero es posible estimar de que va a ser mayor a partir de estos aumentos tan fuerte en los alimentos”, agregó.

“Si bien el aumento en carnes fue del 17,5% respecto al mes anterior, hay algunos cortes en los que relevamos incrementos de hasta el 50%, como el asado, y que tuvieron un fuerte impacto en el costo total de la canasta. También las frutas, donde todo el mundo coincide en que es un alimento básico, que debe ser incorporado en la dieta de todas las personas; aunque hay mucha estacionalidad, es uno de los rubros que mes a mes va incrementando su valor”, amplió la coordinadora de la Usina de Datos UNR.

Fuente

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *