Massa calificó «muy positiva» la reunión con al secretaria del Tesoro Janet Yellen

El ministro de Economía, Sergio Massa, calificó como «muy buena» la reunión que mantuvo este mediodía en la ciudad de Washington con la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, y su asesor David Lipton, en la sede del organismo. Fue previo al encuentro que tendrá a las 15 (hora de la Argentina) con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

«Muy buena», respondió Massa ante la consulta de periodistas sobre el resultado de la reunión con Yellen y Lipton, al salir del imponente edificio ubicado en la Avenida Pennsylvania al 1500, cerca de la Casa Blanca. El ministro estuvo acompañado por el secretario de Política de Programación Económica, Gabriel Rubinstein; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el jefe de asesores del Ministerio, Leonardo Madcur; el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y coordinador de las relaciones con los organismos, Marco Lavagna; y el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Según se consignó, trataron ejes para el crecimiento y desarrollo de la Argentina. Además, analizaron el contexto global y los desafíos que representa la guerra para el mundo y para nuestro país en particular.

Por otra parte, abordaron la agenda de seguridad alimentaria y energética, el acuerdo AFIP e IRS para la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras, y los avances de cara al cierre de la próxima etapa de trabajo con el FMI.

Del lado estadounidense, Yellen y Lipton estuvieron flanqueados por Michael Kaplan, secretario adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental; y Andy Baukol, subsecretario de Asuntos Internacionales. Por la tarde, el ministro acudirá al encuentro con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, tras lo cual habrá una reunión con los equipos, por lo que acudirá toda la delegación argentina al FMI, según indicaron fuentes oficiales.

Se espera que las reuniones concluyan con un «staff agreement», un documento final entre las partes, que marcará las posiciones de ambos lados y las proyecciones del cumplimiento del programa de la Argentina con el FMI, que utilizará el directorio para discutir la aprobación del próximo desembolso por US$ 4.100 millones.
Club de París

Finalizado esta negociación con el FMI, Massa se abocará a trabajar en la deuda con el Club de París. A finales de mayo, Argentina obtuvo una prórroga que estipuló un plazo para un nuevo acuerdo con la entidad pactado para el 30 de septiembre.

El otro posible plazo establece como límite el 30 de septiembre de 2024. Esta fecha fue producto de un entendimiento entre ambas partes, en línea con el acuerdo de Facilidades Extendidas firmado con el FMI.

El 31 mayo de 2021 Argentina debía desembolsar unos US$ 2.450 millones -correspondientes a 40 créditos otorgados por 14 países y en 8 monedas distintas- en los términos del acuerdo firmado en 2014, el cual contemplaba un periodo de gracia de 60 días. El pedido de prorroga solicitado por Guzmán evitó caer en default.

También te podría gustar...