“No se respetarán los precios ‘esenciales’ si sube el dólar”, afirman los empresarios

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, había dicho que el acuerdo entre el Estado y los empresarios por precios congelados para alimentos iba a ser un “pacto entre caballeros”, claramente todo ese anuncio en el que se intentó mostrar preocupación por la inflación y el malestar de la sociedad argentina, fue una mentira absoluta.

Los empresarios ya salieron a decir que ese “pacto de caballeros” -el acuerdo de precios de productos esenciales- podría caerse si el precio del dólar supera la banda de flotación prevista por el Banco Central.

Así lo anticipó Daniel Funes de Rioja, presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), al periodista de C5N Alejandro Bercovich.

De acuerdo con el conductor de “Brotes verdes”, Funes de Rioja afirmó que “si el dólar se va de la banda el acuerdo precios esenciales es historia”.

Los pocos precios “esenciales” no incluyen frutas ni verduras, y hay solo tres cortes de carne vacuna (matambre, vacío y asado) que estarían disponibles a $149 el kilo, pero si se rompe el acuerdo entre el Gobierno y los productores no habrá ni eso.

Bercovich explicó que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) no confía en la capacidad de Mauricio Macri para superar la crisis económica actual, pero el Tesoro de los Estados Unidos le dio permiso a Guido Sandleris (presidente del Banco Central) para congelar la banda de flotación del dólar.

Con eso en mente, el dólar no debería superar los $51,45 este año. Sin embargo, el dólar futuro, la apuesta que se hace en el mercado de cambio “da arriba de $60 en diciembre”, según el periodista de C5N.

“El mismo mercado ve la banda de flotación y dice ‘no va a estar ahí, en diciembre va a estar a 60’. El dólar futuro es una apuesta entre dos inversores, el que la acierta se queda la diferencia y el que no, la paga”, explicó.

FUENTE