Provincia: Bono para Jubilados que cobran la mínima

Tras el anuncio de las medidas para abaratar el costo de los alimentos, el gobierno de Axel Kicillof analiza ahora otorgar un bono a los jubilados bonaerenses que ganan el haber mínimo, tal como hizo la Nación, para reforzar los ingresos frente a la escalada de precios.

El dato fue adelantado por la presidenta del Instituto de Previsión Social, Marina Moretti, quien dijo que «está en estudio» y que evalúan otorgar un bono, aunque no detalló si sería de 6 mil pesos, igual que el otorgado por ANSES a nivel nacional.

El gobierno nacional decidió otorgar un bono extraordinario de 6 mil pesos a 4,6 millones de jubilados, jubiladas, pensionados y pensionadas, que perciben el haber mínimo, así como a titulares de pensiones no contributivas, como una forma de compensar la suba de precios de los alimentos registrada en las últimas semanas.

El régimen jubilatorio en la Provincia es distinto al nacional. Los haberes de los jubilados se actualizan cada vez que los trabajadores en actividad perciben el incremento salarial acordado en las paritarias entre los gremios y el Ejecutivo. Tanto docentes como estatales, médicos y judiciales, acordaron este año con el gobierno una suba promedio del 40% en tres cuotas -la primera en marzo- por los primeros meses del año.

En este marco, Moretti remarcó que «este mes los jubilados y pensionados están recibiendo los aumentos producto de la política salarial» pero agregó que «aún así no está descartada la posibilidad de entregar un bono a quienes cobran la mínima». El haber mínimo en provincia hoy es de 14 mil pesos; alrededor del 1,5% del padrón de beneficiarios percibe esa suma.

«Venimos conversando para poder tener una propuesta que sea beneficiosa para nuestros jubilados que menos cobran», afirmó la funcionaria en Radio Provincia y aclaró que, si bien el haber promedio en el IPS está por encima de otros regímenes, «hay alrededor de 22 mil personas que cobran menos de 30 mil pesos». A ese sector apuntaría el bono.

En diciembre, el gobierno bonaerense replicó el bono otorgado por la Nación por fin de año. En ese caso, el beneficio fue de 8 mil pesos y también se extendió a beneficiarios de pensiones sociales no contributivas y a destinatarios de programas sociales.

En busca de llevar alivio al bolsillo de los trabajadores por el impacto de la inflación, Kicillof lanzó ayer un paquete de medidas destinadas a abaratar el costo de los alimentos. En ese paquete, que presentó acompañado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, incluye la incluye la apertura de diez Mercados fijos de frutas, verduras, carnes y otros alimentos para que los productores lleguen al consumidor sin intermediarios; el fomento de ferias minoristas con descuentos del 40% con Cuenta DNI; transporte gratuito desde el AMBA (Área Metropolitana Buenos Aires) al Mercado Central y lanzamiento de un programa de fiscalización de los precios de las tres canastas básicas lanzadas por Nación en los 135 municipios.

También te podría gustar...