Argentina reabre su embajada en Bangladesh que había sido cerrada durante la última dictadura en 1978

El canciller Santiago Cafiero recibió en su despacho a la embajadora de Bangladesh en Brasilia -con concurrencia en Argentina-, Sadia Faizunnesa, a quien le confirmó su visita para el próximo 27 de febrero a este país para inaugurar la nueva embajada argentina en Daca, como así también desarrollar una agenda de promoción comercial y de inversiones.

Según se informó en un comunicado, durante el encuentro se destacó la importancia de la visita, ya que será «la primera vez que un ministro de Relaciones Exteriores sudamericano visite Bangladesh, país con el que nos une medio siglo de relaciones diplomáticas», y recordaron que la Embajada argentina en ese país se encuentra cerrada desde 1978.

Asimismo, remarcaron el lazo cultural entre ambos países que se remonta a Rabindranath Tagore, poeta, filósofo, dramaturgo y autor de himnos y canciones populares de la India y Bangladesh, que visitó Buenos Aires en 1924, durante la cual escribió más de 20 poemas y se hizo de muchos amigos y, en especial, de la escritora y periodista Victoria Ocampo.

Con la reapertura de la Embajada y de su sección consular se busca «explotar las potencialidades de la relación bilateral, fundamentalmente en el aspecto comercial que tiene un amplio potencial de crecimiento, buscando diversificar el comercio y la oferta exportable argentina, centrada actualmente en aceites, cereales, harinas y pellets de soja, en vistas a satisfacer la demanda creciente del mercado bangladesí, un territorio de 170 millones de personas», informaron.

Asimismo, se pretende promover la cooperación en el ámbito deportivo, satelital, ayuda humanitaria y gestión de desastres.

Bangladesh, un país de 166 millones de habitantes y ubicado en el corazón de Asia, que limita con India, Nepal, Bután y Myammar, todos sitios lejanos en la geografía y en el pensamiento de los argentinos, es una nación teñida de celeste y blanco, que en este último Mundial de Fútbol y desde México 1986 apoya a la Selección Argentina.

Durante la celebración del Mundial Qatar 2022, muchos rumores e informaciones se vertieron sobre este país.

Por ejemplo, que aman a la Argentina por el odio al colonialismo inglés -estuvieron bajo su órbita hasta el 26 de marzo de 1971- y por las hambrunas cuya fabricación es atribuida a gobiernos ingleses.

Los habitantes de Bangladesh vieron en los goles de Diego Armando Maradona ante los ingleses como una venganza ante esos sufrimientos.

La obtención de la tercera Copa del Mundo por parte de Argentina, en manos de Lionel Messi y los demás integrantes del equipo, produjo masivos festejos en Bangladesh, donde la primera ministra envió sus felicitaciones al Presidente argentino.

El presidente Alberto Fernández le agradeció a la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, la carta que envió y llamó a «profundizar» el vínculo entre ambas naciones.

También te podría gustar...