El Presidente viaja a Paraguay para reunirse con Abdo Benítez y ver el avance de las obras de energía en Yacyretá

El presidente Alberto Fernández viajará este lunes a Paraguay para visitar las obras de maquinización de Aña Cuá, que permitirán ampliar la capacidad de producción energética de la represa de Yacyretá en un 10%, y mantendrá un encuentro con su par paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El jefe del Estado argentino arribará al aeropuerto de la localidad paraguaya de Ayolas alrededor de las 11 y desde allí se trasladará al brazo Aña Cuá, donde visitará las obras iniciadas en junio de 2020 para la ampliación del parque generador con la instalación de tres turbinas tipo Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una, informaron fuentes oficiales.

Las obras en curso generan 800 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos, dinamizando las economías de las ciudades de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes, y Ayolas, en Paraguay, en ambas márgenes del río Paraná.

En base a la agenda prevista, Fernández y Abdo Benítez participarán también de un acto de inauguración de un barrio de viviendas del lado paraguayo, construido por el Ente Binacional Yacyretá (EBY), y luego mantendrán una reunión bilateral de la que podría surgir una declaración conjunta.

La maquinización del brazo Aña Cuá posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá un 10% promedio, realizando un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por razones ambientales.

En base a las previsiones formuladas en el inicio de la obra, en 2021 l a inversión fue US$ 53 millones y en 2022 ascenderá a US$ 170 millones, sobre un presupuesto total estimado en $350 millones con un plazo de ejecución total de 50 meses que concluirá en 2024.

La iniciativa es considerada de bajo impacto ambiental ya que no generará nueva superficie inundada ni relocalizaciones, por lo que el caudal ecológico actual de unos 1.000 m3/ segundo se mantendrá de la misma manera tras la maquinación del brazo, pero con un aprovechamiento energético.

De esta manera, Aña Cuá ofrecerá una generación eléctrica continua ya que deberá cumplir con el compromiso ambiental adoptado por Argentina y Paraguay a la hora de gestionar el financiamiento de Yacyretá.

También te podría gustar...