Detienen a ex colaborador de Mauricio Macri por contrabando y espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos

Felipe Viramonte Noguer, agente de la AFIP y ex colaborador de Macri en la maquinaria de espionaje ilegal llevada adelante por el gobierno de Cambiemos se encuentra detenido tras la orden emitida por el juez en lo Penal Económico Pablo Yadarola. Se encuentra en una celda bajo el cargo de contrabando de teléfonos iPhone. Según la investigación, se presume que para sus delitos contaba con la ayuda de funcionarios de la AFIP y Gendarmería Nacional.

El detenido, además, es una de las personas investigadas en la megacausa del espionaje ilegal cometido desde el Poder Ejecutivo entre 2015 y 2019.

Su presunta participación en la red de escuchas se relaciona, entre otros puntos, por el hecho de que portaba uno de los tres teléfonos encriptados que se repartieron en la AFIP en ese tiempo. Los otros dos funcionarios de la AFIP que los usaron fueron Alberto Abad y Leandro Cuccioli.

Felipe Viramonte Noguer fue arrestado junto a otras cinco personas imputadas en el caso y, según un cable de la agencia NA, figura en un listado enviado por la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, a la fiscal de Lomas de Zamora Cecilia Incardona en el marco de la causa por espionaje ilegal durante el mandato de Mauricio Macri.

Esa causa pasó en los últimos días a los tribunales federales de Retiro, pero cuando tramitaba en Lomas la fiscal había pedido informes a la AFI “toda información que obre respecto de celulares encriptados” entregados por la AFI a funcionarios del anterior gobierno.

La AFI remitió la extensa lista de 120 usuarios, entre los cuales figura Viramonte Noguer, consignado su nombre bajo el rubro “Gobierno” y con un comentario: “AFIP”.

La detención de Viramonte Noguer fue ordenada junto con las de Leandro Agustín y Manuel Ángel Olivas, Daniel “Nato” González, Gabriel Isaac Muhafra y Guillermo Daniel Caro.

Según la imputación formulada por el juez Yadarola, todos “se encontrarían relacionados con la hipótesis delictiva vinculada a una posible asociación ilícita dedicada al contrabando y comercialización de bienes electrónicos, obtenidos ilícitamente, así como también procurar dar apariencia lícita a los bienes obtenidos en ese contexto, contando con la colaboración de funcionarios aduaneros y pertenecientes a diversas fuerzas de seguridad”.

Viramonte Noguer “se dedicaría al presunto ingreso irregular a plaza de equipos de telefonía celular y otros elementos electrónicos, de procedencia extranjera, contando para ello, con la colaboración de funcionarios públicos aduaneros y otros, pertenecientes a distintas fuerzas de seguridad”, subraya la orden de detención.

Además, el juez Yadarola citó un informe reciente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que reportó sobre Viramonte Noguer que “se encuentra mencionado en diversos artículos periodísticos de distintos portales digitales de noticias, encontrándose dichos artículos relacionados a irregularidades dentro de la AFIP, más precisamente a la división de Aduana de dicho organismo”.

En ellos, se hace mención de que cumpliría el rol de asesor personal del ex director de Aduanas Diego Dávila, quien fuera titular de dicho organismo entre los años 2018 y 2019, y que fue fundamental su intervención para detener o postergar expedientes con multas por cifras millonarias, todos relacionados a evasión impositiva, y todo ello en perjuicio del Estado Nacional”, resume el reporte

Fuente: Infonew

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *