El Frente de Todos criticó a la Corte por el fallo sobre coparticipación y denuncia que «es para pagar campaña de Larreta»

Legisladores, diputados y referentes del Frente de Todos rechazaron el fallo de la Corte Suprema de Justicia que dispuso que el Gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95 por ciento de la masa de impuestos coparticipables. Denunciaron que el gobierno porteño usará esos recursos para la «campaña electoral» del 2023.

«Llegó el regalo de Navidad de la Corte Suprema para Larreta: más recursos para su campaña electoral», publicó el senador del FdT por la ciudad de Buenos Aires Mariano Recalde en su cuenta de Twitter. El legislador remarcó que la resolución, con la que se suspendió la ley 27.606 que fijó en 2,32 por ciento la participación, «sólo beneficia al macrismo». «Durante los 4 años que se los apropió no invirtió en seguridad. Tampoco construyó escuelas, viviendas ni subtes para los porteños», indicó Recalde sobre el fallo firmado por los cuatro miembros de la Corte.

Por su parte, la senadora del FdT por Mendoza Anabel Fernández Sagasti criticó en sus redes sociales el accionar del máximo tribunal. «La Corte con este fallo perjudica a Mendoza y a todas las provincias argentinas», dijo la senadora, y agregó irónicamente: «¿Y el federalismo? Bien, gracias». A su vez, la diputada del FdT por la ciudad de Buenos Aires Victoria Montenegro también se sumó al repudio. «El fallo de la Corte es para pagar la campaña de Larreta», apuntó.

También hizo lo propio el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien calificó la medida de «inconstitucional» y que «va en contra del federalismo». «El fallo de la Corte Suprema a favor de CABA en el reclamo por la coparticipación va en contra del federalismo y es inconstitucional ya que Capital Federal no es una provincia», tuiteó Quintela.

Otro que se manifestó en redes fue el legislador porteño del Frente de Todos Juan Manuel Valdés. Con ironía, reclamó: «Ahora que la Corte le dio una cautelar favorable, @horaciorlarreta no tiene excusa para seguir cobrando el impuesto a las tarjetas de crédito. También esperamos que haga los jardines de infantes y los kilómetros de subte que se negó a construir».

La Ciudad y la Nación no lograron ponerse de acuerdo en el costo que implica la Policía Federal, cedida la Ciudad en 2016, y terminó resolviendo la Corte luego de una instancia larga de mediación y negociación en el ámbito del máximo tribunal. El expresidente Mauricio Macri, a poco de iniciar su gestión de gobierno, subió la cuota porteña del 1,40 por ciento al 3,75, un incremento que, en septiembre de 2020, en la gestión del Frente de Todos, fue llevada al 2,32 por ciento. Contra esa decisión recurrió a la Corte el jefe del gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por ser el máximo tribunal el que interviene en los juicios entre la Nación y las provincias. Así se inició un proceso en el que la Corte convocó a las partes para que resolvieran sus diferencias y pusieran el porcentaje voluntariamente pero el intento fracasó.

Desde la Corte explicaron que «es una medida cautelar. Mientras resuelven el tema de fondo obligan al Estado Nacional a mandarle a CABA el el 2,95% de los fondos de coparticipación», aseguraron. Y ya se dispuso que «las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.

El tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, consideró: «Finalmente, corresponde reiterar que la participación aquí discutida de la Ciudad de Buenos Aires en la masa total de recaudación a distribuir no afecta la coparticipación de las provincias. En efecto, sea cual fuere el resultado de este pleito los recursos coparticipados de las provincias no se verán afectados, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria», escribieron los jueces. 

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta se pronunciaron a favor de la medida cautelar dictada hoy por la Corte Suprema. “El fin del populismo está cada vez más cerca”, indicó el ex Presidente. “El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta”, sostuvo también el jefe de Gobierno porteño en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter. Luego agregó: “Tengo esperanzas, otra Argentina es posible”.

“Celebro el fallo de la Corte que le devuelve a la Ciudad lo que le corresponde”, escribió Macri en el inicio de su mensaje publicado también a través de Twitter. Y agregó: “Se está terminando la prepotencia de quienes quieren llevarse por delante las leyes y las instituciones para ahogar a sus opositores”.

Fuente: eldestapeweb.com

También te podría gustar...