Gestapo antisindical Macrista: El juez Kreplak procesó por espionaje a los espías de Macri y Vidal
El esquema de persecución sindical desplegado por los gobiernos de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal tiene a sus primeros procesados. Lo decidió el juez Ernesto Kreplak, que procesó a los ex directivos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Sebastián “Enano” De Stéfano, Diego Dalmau Pereyra y Dario Biorci y a los ex funcionarios bonaerenses Marcelo Villegas y Adrián Grassi. La medida también incluyó al intendente de La Plata Julio Garro y al senador de Cambiemos Juan Pablo Allan. Todos participaron de la reunión en la sede porteña del Banco Provincia donde se habló de una Gestapo antisindical y se planeó el amado de causas contra el sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina. A los empresarios que fueron parte del mismo encuentro y al ex ministro de Infraestructura bonaerense Roberto Gigante les dictó la falta de mérito.
En una resolución de 247 páginas, a la que accedió El Destape, el juez remarcó que durante el desarrollo de la reunión en el BAPRO “no sólo se instó a los empresarios presentes a que formularan denuncias, y se los instruyó respecto de cómo y dónde debían hacerlas, con la garantía de haber ‘chequeado’ con funcionarios judiciales que ‘eso va a funcionar’, como se desprende de las transcripciones que contiene la denuncia inicial, sino que se planteó una estrategia que implicaba un ‘accionar múltiple’ para avanzar hacia el objetivo de involucrar en procesos penales a personas relacionadas con la U.O.C.R.A. Seccional La Plata”.
El juez corroboró que todo este armado se dio con «un elevado nivel de coordinación entre autoridades jerárquicas de los poderes ejecutivos nacional, provincial -de Buenos Aires- y municipal -de La Plata-«. Es decir, mete de lleno a Macri y Vidal, sobre quienes tiene que definir si los llama a indagatoria.
«Entre los meses de mayo y septiembre de 2017 se decidió, puso en práctica y tuvo los resultados esperados en ese momento una estrategia parajudicial para resolver la conflictividad asociada a la actividad del sindicato UOCRA-La Plata, desde los máximos niveles de decisión de los gobiernos nacional, de la provincia de Buenos Aires y de la municipalidad de La Plata», resume el fallo de Kreplak.
En base a la investigación, el juez Kreplak tiene por probado que:
La AFI violó la ley de inteligencia en las tareas que desplegó sobre el «Pata» Medina.
Villegas no desconocía quiénes eran los directivos de la AFI que participaron en la reunión en el BAPROy del rol que jugaban en el armado de causas.
hubo «directa participación de Grassi en las operaciones llevadas a cabo, como parte de la estrategia de judicialización, ante magistrados y funcionarios del Ministerio Público Fiscal y del Poder Judicial».
«Garro tuvo participación en aspectos relevantes vinculados con la puesta en marcha y ejecución de la estrategia de judicialización pergeñada».
El senador Allan mintió cuando dijo que no conocía a ningún juez y fiscal.
Biorci «tenía un conocimiento pormenorizado de las características y alcances de la estrategia de judicialización investigada en autos, incluso de sus aspectos ilícitos».
Las tareas que llevó adelante De Stéfano no pueden explicarse «como refirió el imputado, a partir del ‘rol que cumplía’ en la AFI; no legalmente al menos».
Dalmau Pereyra, por la jerarquía de su cargo, no podía desconocer «el carácter delictivo de su accionar»
A todos los procesó sin prisión preventiva, ya no rige la Doctrina Irurzun. Y les trabó un embargo de 10 millones de pesos.
La reunión con Macri en la Casa Rosada
De acuerdo al magistrado, la maniobra se empezó a tejer el 4 de mayo de 2017 en una reunión en la Casa Rosada que contó con la presencia del entonces presidente Mauricio Macri: “Los datos agregados a la causa permiten sostener que durante los primeros meses del año 2017 comenzó a gestarse la decisión, en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial, de llevar a cabo una estrategia orientada a involucrar en procesos penales a dirigentes de U.O.C.R.A. Seccional La Plata”. En esa línea, agregó: “El primer antecedente suficientemente comprobado hasta aquí consiste en una reunión llevada a cabo el día 4/5/17 en Casa Rosada, de la que participaron funcionarios de los gobiernos nacional y provincial, tras la cual se habrían activado diversas acciones para avanzar con la estrategia aludida”.
Kreplak resaltó la presencia de Arribas en aquel cónclave: “Resulta elocuente la participación en ese encuentro del titular del Agencia Federal de Inteligencia. Esta circunstancia no puede desvincularse de la intensificación de las tareas de investigación sin orden judicial que se desarrollaron sobre el delegado de dicha Seccional y sus allegados, apenas días después de esa reunión”. En el mismo sentido, el juez, agregó: “Las constancias reunidas en la causa dan cuenta del involucramiento directo de la AFI en la judicialización de la situación de UOCRA-La Plata”. Es decir, que la agencia de inteligencia estuvo detrás del armado de las causas contra Medina. “La información obtenida a través de esas tareas de inteligencia fue determinante para delinear la estrategia de judicialización, que luego fue introducida en el proceso penal en que se produjo la detención y luego el procesamiento de Medina y sus allegados”, indicó el juez.
Hay otro elemento clave que señala el juez Kreplak. Sostiene que «las tareas de espionaje realizadas sobre Medina y su entorno no se encontraban habilitadas por orden judicial alguna» y que «las actuaciones judiciales en las que se habría volcado la información obtenida por medio de estas tareas, tienen inicio posterior a su realización, de modo que tampoco allí se hallan antecedentes que pudieran haberlas habilitado». Es la descripción del uso de la AFI para el espionaje ilegal, ni siquiera camuflado con una orden judicial a medida.