Alberto Fernández contra el fallo de la Corte a favor de CABA por coparticipación: «Genera una enorme desigualdad»

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia que benefició a la Ciudad de Buenos Aires con fondos de coparticipación, el presidente Alberto Fernández criticó la decisión y aseguró que va en contra del federalismo. El mandatario se expresó en estos términos en Formosa, donde encabezó junto al gobernador Gildo Insfrán el acto de entrega 476 viviendas en el barrio La Nueva Formosa.

«El fallo de la Corte genera una gran desigualdad entre la ciudad mas opulenta del país y el resto», sostuvo el jefe de Estado. Además, remarcó que va «en contra el federalismo», y de que cada argentino «tenga las posibilidades de crecer y desarrollarse en los lugares donde han nacido».

Un fallo a la medida de la Ciudad

Por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación le dio la razón al reclamo de Horacio Rodríguez Larreta por la Coparticipación y Nación  tendrá que enviar 2,95% de los fondos coparticipables a CABA, más del doble de lo que estaba recibiendo en la actualidad. Se trata de una medida cautelar y aún queda resolver el tema de fondo

El gobierno de Mauricio Macri traspasó el servicio de seguridad a CABA por un acuerdo suscripto entre Nación y Ciudad a finales de 2002 y que rigió hasta 2015. El porcentaje recibido pasó a ser fijo y del 1,40%. En 2016, con la justificación del traspaso de las fuerzas de seguridad a la órbita local, este coeficiente pasó con un decreto de Macri a ser de 3,75% (Decreto 194 y 399/2016). En dicha oportunidad, las gobernaciones consideraron que el aumento era excesivo y el porcentaje se redujo a 3,50% a partir de 2018. 

Primero, el Decreto 735/2020 modificó una vez más dicho coeficiente hasta el 2,32%. Y el 9 de septiembre de 2020, durante la pandemia de coronavirus y a través del Decreto 735/2020, el presidente Alberto Fernández dispuso que ese porcentaje se retrotrajera nuevamente al 1,4%.

Desde la Corte explicaron que «es una medida cautelar. Mientras resuelven el tema de fondo obligan al Estado Nacional a mandarle a CABA el el 2,95% de los fondos de coparticipación», aseguraron. Y ya se dispuso que «las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina”.

El tribunal, integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, consideró: «Finalmente, corresponde reiterar que la participación aquí discutida de la Ciudad de Buenos Aires en la masa total de recaudación a distribuir no afecta la coparticipación de las provincias. En efecto, sea cual fuere el resultado de este pleito los recursos coparticipados de las provincias no se verán afectados, pues la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria». 

Fuente: eldestapeweb.com

También te podría gustar...