Alberto Fernández hablará con Vladimir Putin sobre la vacuna contra el coronavirus

Ambos mandatarios dialogarán mañana sobre los avances de la vacuna Sputnik V, luego de que Argentina confirmó que comprará 25 millones de dosis.

Después de confirmar la compra de 25 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a la Federación Rusa y tras el viaje de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, el presidente Alberto Fernández hablará con Vladimir Putin vía teleconferencia. 

El encuentro se dará luego de la masiva compra que confirmó Argentina sobre el adelanto del país euroasiático. 

La reunión por teleconferencia será entre las 10:30 y las 11 de la mañana hora Argentina. La charla fue arreglada entre la Cancillería de ambos países y tocarán el tema de la vacuna que Rusia desarrolló y que empezará a producir en masa contra el COVID-19. Además, según se supo, también tocarán diversos temas sobre la relación bilateral entre Argentina y la Federación Rusa. 

De la videoconferencia participará, también, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. La provincia de Buenos Aires posee el 40% de la población argentina y estiman que, de las 25 millones de dosis, unas 10 millones se destinen a todo el territorio bonaerense.

El personal de salud, seguridad y los grupos de riesgo forman un universo de 6 millones de personas.

En las últimas semanas, la relación entre Argentina y Rusia se volvió más estrecha luego de que la Secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti haya viajado a ese país para seguir de cerca los pasos y ver los detalles de la adquisición. Alberto Fernández, además, contó que fue Rusia quien se contactó con Argentina para ofrecer el antídoto.

La Sputnik V es una de las tantas vacunas que adquirió el país para tratar de frenar el avance del COVID-19. Además, el Gobierno logró avances con Pfizer, AstraZeneca y vacuna china.  Según trascendió, los Jefes de Estado acordarán que cada paso que se de con la Sputnik V será notificada a la Agencia Argentina ANMAT además de, por supuesto, a la autoridad de aplicación rusa y a la OMS. 

A mediados de agosto, Alberto Fernández le envió una felicitación a Vladimir Putin por el desarrollo de la vacuna. La felicitación llegó a través de una carta que fue firmada de puño y letra por el presidente argentino. En ese momento, en la misiva destacó que el anunció fue una gran alegría y que invadió un “sentimiento de esperanza”.

Por otro lado, también en esa misiva recordó que tanto la Argentina como Rusia plantearon en los foros multilaterales que “la lucha contra la pandemia debía regirse por el principio de solidaridad”.

Por otro lado, en ese mismo texto había agregado que los dos Estados se expresaron en “forma similar al subrayar que nuestros gobiernos están a favor del acceso equitativo y no discriminatorio de todos los estados a los medicamentos y a la vacuna.

Mientras algunos insisten en presentar los distintos desarrollos de vacunas como una carrera entre países, yo creo que esta pandemia, en realidad, ha servido para unirnos como persona”.

FUENTE

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *