Alberto Fernández: «La Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos»

El presidente Alberto Fernández encabezó este lunes, en el Centro Cultural Kirchner (CCK), el acto de Promesa de Lealtad a la Bandera, con la participación de más de 2.000 estudiantes de cuarto grado, a quienes pidió que se preparen para un «mañana mejor» que «empezamos a construir hoy, con mucha fuerza, con total convicción de que sabemos dónde estamos parados, que sabemos dónde queremos llegar y que, como alguna vez dijo Néstor, sabemos a dónde no queremos volver».

Tras entonar el himno nacional argentino, el mandatario, acompañado por ministros y ministras de su gabinete, dedicó unas palabras de reconocimiento al creador de la bandera argentina, Manuel Belgrano, fallecido el 20 de junio de 1820.

«Belgrano no fue un hombre más en la historia argentina, fue un hombre singular, único tal vez, solo equiparable con José de San Martín, con Martín Miguel de Güemes. Fueron hombres inmensos que dieron todo porque hoy seamos un país libre e independiente», repasó.

«Fue un hombre que abrazó las ideas libertadoras de la Revolución Francesa y que creía firmemente que en esa libertad y fraternidad estaba el desarrollo de los pueblos», continuó el presidente, quien también destacó que fue uno de los primeros en «promover la producción como mecanismo de desarrollo de la sociedad» y en impulsar «la producción del cáñamo con fines textiles».

Abogado, economista y periodista, enumeró Fernández a modo de racconto, «un día la patria le dijo a Belgrano que tenía que ponerse el uniforme militar y fue, con todas las limitaciones en estrategia militar que él mismo conocía». Marchó al norte, siguió el mandatario, «porque San Martín ,que ya había cruzado Los Andes y que iba camino a liberar Perú, le pidió que cuide la frontera norte para que los realistas, los españoles, no vuelvan sobre la patria. Y allí se encontró con Güemes y juntos cuidaron el norte argentino, también junto a una enorme mujer, Juana Azurduy, a quien la patria le debe mucho».

Tras su actuación, recordó Fernández, Belgrano fue recompensado con oro, que donó para «la fundación de escuelas, porque estaba convencido que en la educación radicaba el futuro del desarrollo de nuestra patria». Son estos héroes, señaló el presidente al concluir su historización sobre el proceso de independencia argentina, el «ejemplo que debemos seguir en tiempos de mucha incertidumbre que vive el mundo».

«Estoy seguro que tenemos por delante un enorme futuro. La Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos», expresó. «La Argentina es un país que quiere ponerse de pie, que ha sufrido una y mil veces pero como decía María Elena Walsh: ‘tantas veces nos mataron, tantas veces me morí, a mi propio entierro fui y todavía estoy aquí’. Nosotros vamos a ponernos de pie una vez más, por ustedes, para que tengan de una vez y para siempre la patria que se merecen», añadió.

En ese marcó, le pidió a los alumnos y alumnas presentes, antes de tomarles la jura a la bandera, que se preparen para «un mañana mejor» porque el futuro es de les niñes. «Que nadie quiera convencerme que el pasado es lo mejor: mañana es mejor. Y el mañana es de todos ustedes», insistió.

«Pero el mañana de ustedes empezamos a construirlo hoy, con mucha fuerza, con total convicción de que sabemos dónde estamos parados y sabemos dónde queremos llegar. Pero también sabemos, como alguna vez dijo Néstor, a donde no queremos volver», concluyó Fernández.

También te podría gustar...