Alberto Fernández se reunió con su par Colombiano Gustavo Petro
El presidente Alberto Fernández participa este domingo de la asunción del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, En ese marco, el mandatario se reunió con el flamante jefe de Estado colombiano en el que reafirmó su compromiso de seguir apoyando la paz en su país.
«Hemos seguido con atención las propuestas y lineamientos de alcanzar una paz total, tanto durante la campaña electoral como luego del triunfo. Estamos decididos a continuar y reforzar el compromiso y apoyo argentino con la paz en Colombia», expresó Fernández, quien a modo de mensaje esperanzador enfatizó: «Necesitamos una Colombia activa en el camino de integración latinoamericana».
Presidencia informó en un comunicado que el jefe de Estado valoró la decisión de Petro de «retomar el diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)».
Del encuentro, en el que ambos avanzaron en una potencial agenda bilateral en materia política, social, económica y comercial, participaron por la Argentina el canciller Santiago Cafiero y el embajador Gustavo Dzugala. Fernández, que también preside la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), le comunicó a Petro el interés de «dialogar e identificar intereses comunes para lograr proyectos que integren el próximo Programa de Cooperación», lo que será «una hoja de ruta que refleje los intereses de trabajo conjunto».
Fernández partió el pasado viernes a las 18.30 desde la Base militar del aeroparque metropolitano Jorge Newbery y llegó durante la madrugada del sábado a Bogotá, acompañado por el canciller Santiago Cafiero y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
Este sábado, en el marco de su viaje a Colombia, Alberto Fernández se reunió con su par de Honduras, Xiomara Castro, con quien coincidió en que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) debe ser una «prioridad estratégica» para el fortalecimiento de la integración regional «a través de la concertación política, con un enfoque solidario y cooperativo que incluya a todos».
Reunión con Luis Arce
El mandatario también se reunió en Colombia con su par del Estado Nacional de Bolivia, Luis Arce, con quien avanzó en una agenda política, económica y comercial bilateral «centralizada en temas energéticos y de minería, relacionados con el desarrollo conjunto del litio y la provisión de gas», informaron fuentes oficiales.
La reunión, que contó con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero y Rogelio Mayta Mayta, se concretó en Bogotá, a donde ambos mandatarios viajaron para asistir a la asunción del presidente colombiano Gustavo Petro.
Según comunicó el gobierno argentino, durante el encuentro Fernández agradeció el esfuerzo de los equipos técnicos de ambos países para lograr un “acuerdo mutuamente beneficioso para la provisión de gas natural boliviano a la Argentina” y destacó la firma de la 6ta adenda del contrato de compra-venta que “garantiza la provisión de los volúmenes requeridos por nuestro país, con un marco de seguridad jurídica en un contexto de creciente complejidad”.
Fernández también valoró la cooperación en materia de litio y “el desarrollo de proyectos que involucren a toda la cadena de valor del mineral, que otorguen valor agregado a las exportaciones de ambos países y promuevan la capacitación de técnicos y científicos”.
En ese marco, ambas partes se comprometieron a profundizar el trabajo junto a Chile en el denominado “Triángulo del litio”.
“Contamos con las capacidades para el desarrollo de tecnologías locales para la utilización de métodos directos de extracción del litio, más sustentables, y lograr un recurso de mayor valor”, expresó el mandatario, al tiempo que calificó, como “un avance fundamental” el Convenio Marco logrado entre YPF Tecnología S.A y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Fernández aprovechó el encuentro, además, para requerir a su par detalles del caso del motociclista argentino Alejandro Benítez Martínez, quien falleció en un accidente de tránsito en una ruta del país vecino. Como respuesta, «las autoridades bolivianas informaron sobre la realización de los procesos respectivos para determinar la responsabilidad y eventuales sanciones que tengan que imponerse por ‘omisión de socorro'», precisaron fuentes oficiales del gobierno argentino.
El mandatario también destacó, durante la reunión, que están abiertos todos los pasos fronterizos con Bolivia, a excepción del Paso Internacional de Aguas Blancas-Bermejo, “debido a las importantes obras de mejora en el área de control integrado, las cuales se estiman estarán finalizadas en dos meses”.