¿Dónde está Vidal? Son 644.000 los desocupados en la provincia

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló los índices de desocupación a nivel nacional. Según los datos del organismo público, la desocupación cerró en 9,1% en 2018, el índice de desocupación alcanzó ese porcentaje en el cuarto trimestre del año pasado, por sobre el 7,2% de igual período del 2017.

Mientras tanto, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, está muy bien resguardada por la prensa hegemónica. Mientras la provincia se cae a pedazos, Vidal se esconde en su hogar -ubicado en una base naval- y si sale, es solo para grabar algunos spots que reflejan una realidad diametralmente opuesta a la que viven los bonaerenses.

Según los propios datos del INDEC, en la gestión de Vidal, el conurbano bonaerense sobresale con el desempleo más alto: una tasa de 11,4% frente a una de 9,2% un año antes. Son 644.000 desocupados, casi 37% del total nacional. En la Ciudad de Buenos Aires subió de 5,9 a 6,9% o 110.000 desocupados.

Con el menor desempleo figura el NEA (Noreste): 4,1% por la menor desocupación en Resistencia (Chaco) de 1,6%. El año pasado la tasa había sido de 6,1%.

La región metropolitana registra 754.000 desocupados y 924.000 subocupados, sobre una población activa de 7.215.000. O sea uno de cuatro porteños y bonaerenses tiene problemas de empleo.

Las mujeres registran un desempleo del 12,7%, superior al 10,5% entre los varones. También los más jovenes sufren en mayor medida la desocupación, en especial las mujeres de menos de 29 años: 25,8% frente a un 18,2% entre los varones.

En el conurbano la informalidad laboral («Asalariados sin descuento jubilatorio») es de 37,7% y en la Ciudad de Buenos Aires de 23,3%. El promedio asciende a 35,3%.

El daño que genera este gobierno es constante. La caída del consumo interno por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores provocaron un círculo vicioso que perjudica a los sectores productivos hasta llevarlos a su extinción. Y claramente, cada medida política-económica que implementa Cambiemos, muy lejos está de resolverle los problemas más básicos a la mayoría de la sociedad argentina.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *