El gobierno advirtió por la inflación mundial: «Argentina no es una isla»

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, advirtió que la situación económica es «extremadamente compleja y Argentina no es una isla en el marco de una economía globalizada que sufre los impactos de situaciones internacionales» como la guerra en Ucrania. En ese sentido, puso el foco en la suba de la inflación a nivel mundial, que causa la suba de tasas en Estados Unidos y crea las condiciones para una posible recesión mundial.

«Hay países que no tenían inflación desde hace 40 o 50 años y ahora están asombrados por los niveles y esto Argentina también lo sufre», reiteró. El pasado jueves, el INDEC informó una inflación del 5,3% en junio, lo que totaliza un 36,2% en el primer semestre del 2022 y 64% interanual, por encima del 54% anual que dejó Macri en 2019.

Sin embargo, la inflación pasó a ser un tema a nivel mundial. En Estados Unidos sufren la suba de precios más alta en 40 años, con un 9,1% interanual, fenómeno que se repite en Reino Unido (9,1% en los últimos 12 meses), España (10,2%) y Alemania (7,6%), entre otros. Muchos de estos países tenían, hasta el inicio del conflicto bélico, tasas de inflación cercanas a 0.

Es por eso que el ministro coordinador apuntó que «la situación es compleja» y en ese contexto «se busca fortalecer la dinámica de las provincias y tiene que ver con un plan de obras públicas muy ambicioso y que no se detenga». Además, afirmó que «felizmente la capacidad instalada de la industria está llegando casi al 70%, valores más que aceptables, y es lo que estimula para poder conservar los niveles de empleo y aumentar los hasta ahora niveles récord en exportación».

También se refirió al «inicio de la temporada invernal con el turismo, superando todas las expectativas que teníamos». En ese marco, destacó que hay «lugares que están superando el 90% de ocupación y eso es trabajo y movilidad de la economía».

El jefe de Gabinete hizo también referencia a las «dificultades que tuvimos con la provisión de gasoil y prácticamente ya está abastecida toda la Argentina, lo vamos monitoreando día a día y vamos a seguir en este sendero de crecimiento». Sobre la segmentación en los subsidios a la electricidad y gas, recordó que el viernes se abrió la inscripción con el lanzamiento del formulario para «seguir con la ayuda del Estado» y afirmó que de esa forma «se busca cerrar brecha y generar equilibrio, y tiene que ver con la justicia en la asignación de recursos».

También te podría gustar...