El Gobierno y una extraña maniobra en la subasta de un cuadro de u$s 50 millones
Una investigación de un equipo de comunicadores populares reveló que el gobierno nacional puso a la venta una obra de arte valuada en millones de dólares, en lo que pareciera ser una extraña maniobra para quedarse con 90 millones de dólares.
La medida fue publicada en el Boletín Oficial. Se trata de una obra del artista francés Claude Monet titulada “Nymphéas” que pertenece al patrimonio de la Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales.
Se espera que desde el gobierno brinden mayor información a la ciudadanía respecto a dicha maniobra que a estas horas está siendo criticada por diferentes medios de comunicación alternativos a los hegemónicos.
La nota de la investigación
El Gobierno de Macri sigue destruyendo nuestro patrimonio cultural, en este caso poniendo a la venta una importante obra del reconocido artista francés Claude Monet titulada “Nymphéas”. Según el Boletín Oficial, esta pieza será subastada con una base de 50 millones de dólares cuando en 2018 una obra de la misma serie obtuvo el precio récord de 84 millones de dólares.
La subasta organizada por el Gobierno argentino será mediante ofertas enviadas en sobre cerrado a la Secretaría de Gobierno de Cultura, algo poco habitual en el mercado de arte. Esto hace pensar que la compra ya está acordada y que el ganador podrá luego revender esta pieza por un monto varios millones de dólares más alto que en el que sería adquirido.
«Nymphéas” fue pintada en 1904 y forma parte de la serie «Nenúfares». Los nenúfares (en francés Les nymphéas) es un ciclo de pinturas al óleo que ejecutó el pintor impresionista Monet (aproximadamente 250 obras) al final de su vida, sobre amplios paneles. Estos inmensos paneles representan un lago con agua. Son representaciones del Jardín de Giverny, lugar donde se instaló Monet con su familia y construyó una finca en 1890. Monet instaló allí un estanque con plantas exóticas que será el modelo de sus famosos nenúfares.
Monet los pintó para que quedaran suspendidos (dentro de una estancia circular) de modo que crean el efecto del transcurrir de un día o el de las cuatro estaciones que se develan ante los ojos del espectador.
En el Museo de la Orangerie están suspendidos en dos estancias ovales y suman ocho piezas. Los motivos le fueron proporcionados por los nenúfares del estanque de su jardín en Giverny. En efecto, en 1890 Monet había adquirido una casa en esa localidad. En su jardín construyó un puente japonés sobre un estanque que estaba repleto de nenúfares, conocido como «jardín de agua». Desde entonces y hasta el final de su vida pintó una y otra vez estas plantas acuáticas. Los nenúfares obtuvieron un gran éxito en 1909 y Monet profundizó en el estudio de estas plantas, con toda una serie de cuadros como Nenúfares en el crepúsculo (1910), que puede verse en la Kunsthausde Zúrich.
En 2018 otra obra de la misma serie fue subastada como parte de la colección Rockefeller, así lo consignaba La Nación en su edición del 15 de mayo de ese año: «La subasta de los 1500 objetos de la colección de Peggy y David Rockefeller, realizada la semana pasada, cerró con una cifra récord para una iniciativa de este tipo: US$832.573.469. El antecedente inmediato fue en 2009, en París, la venta de la Colección Yves-Saint Laurent y Pierre Bergé, que recaudó poco menos de la mitad de esa cifra. Con compradores de todo el mundo, el remate de la colección Rockefeller fue organizado por Christie’s y realizado a través de Internet durante diez días y, en forma presencial, en Nueva York, durante tres días consecutivos. Los precios más altos pagados por una obra fueron para Chica con cesta de flores, de Pablo Picasso, que se vendió por US$115,000,000; Nenúfares en flor, de Claude Monet, vendido en US$84,687,500, y Odalisca con magnolias, de Matisse, que totalizó US$80,750,000.»
Si bien es imposible encontrar esta obra dentro de su patrimonio, el Estado argentino compró dos obras de Monet en 1911 según consigna la página del Museo de Bellas Artes: En la sesión del 17 de noviembre de 1910 los miembros del Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires habían votado un proyecto que destacaba el rol de la Municipalidad para promover la cultura artística, una de las vías podía ser la donación de obras de arte. Esta resolución, benefició al MNBA que contó con presupuesto estatal para incrementar su patrimonio con adquisiciones de obras que concretó la Comisión Nacional de Bellas Artes en la “Exposición Internacional de Arte del Centenario Buenos Aires 1910”. La ocasión fue propicia para la compra de pinturas del español Anglada Camarasa, el francés Claude Monet, el belga Franz Courtens y el italiano Pietro Chiesa, entre otros autores.
En este espacio expositivo el envío del gobierno francés contó con 498 obras, entre pinturas, esculturas, grabados, objetos de artes decorativas y fotografías de obras arquitectónicas.
Augusto Gozalbo, crítico de la revista Athinae, escribió respecto a las obras de Monet presentes en la sección francesa: «[…] Por la sencillez de la técnica se imponen dos obras de Claude Monet. Es, en efecto, técnica tan simple, por lo sincera, que desaparece ante el resultado obtenido […] Necesariamente ante estos dos cuadros tenemos que pensar en el impresionismo, porque la admirable armonía cromática, la luminosidad tenue y vaporosa de la tarde tranquila, la comba del cielo, han sido obtenidos con técnica impresionista. La maldita, la perseguida, la burlada técnica, contra la cual, como contra los maestros que la han sostenido hasta imponerla, han ladrado los académicos y los impotentes. »
El 27 de enero de 1911, sobre el final de la exhibición, la Municipalidad de la ciudad de Buenos Aires, a través de la Comisión Nacional de Bellas Artes, concretó la compra de una de las dos obras del pintor francés presentadas en la Exposición del Centenario: La berge de la Seine para donarla al Museo Nacional de Bellas Artes.
La resolución del Boletín Oficial
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA
La SECRETARIA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA a través de la SECRETARIA DE PATRIMONIO CULTURAL y mediante la DIRECCIÓN NACIONAL DE BIENES Y SITIOS CULTURALES con domicilio en Av. Alvear 1690, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, convoca por el término de TREINTA (30) días hábiles administrativos a todas las personas residentes en el país, nacionales o extranjeras, físicas o jurídicas a hacer uso de la opción de compra de una obra de arte del artista Claude MONET, titulada “Nymphéas” en los términos y con los alcances previstos en el artículo 13º, inciso 2), de la Ley N° 24.633 y su modificatoria Nº 27.444, en el artículo 13º, inciso 2) acápite b) del Anexo al Decreto Reglamentario Nº 217/2018 y en el artículo 3º, inciso 2) acápite ix) del Anexo a la Resolución MC Nº 323/2018.
El objeto de la convocatoria es la pintura, óleo sobre tela, denominada “Nymphéas” del autor Claude MONET datada de 1904, de NOVENTA CENTÍMETROS (90 cm.) de alto por NOVENTA Y DOS CENTÍMETROS (92 cm.) de ancho, cuyo estado de conservación es bueno. La misma se encuadra en la serie ‘’Nenúfares” donde el artista explora la ruptura de los límites con la pintura e indaga sobre la potencialidad de los elementos plásticos por sí mismos, luz, color y materia, que se adjunta como ANEXO I (IF-2019-14143288-APN-DNBYSC#MECCYT).
El valor base para las ofertas de compra de la obra es DÓLARES ESTADOUNIDENSES CINCUENTA MILLONES (US$ 50.000.000.-).
En caso de que más de UN (1) oferente hubiere ofrecido, como mínimo, el precio pretendido por el solicitante dentro del plazo previsto, la obra será adjudicada al mejor postor. Dentro de los TRES (3) días hábiles administrativos de vencido el plazo para ejercer la opción de compra, el SECRETARIO DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA adjudicará la obra a quien hubiere ofrecido el mayor precio, lo cual será debidamente notificado al solicitante y al adquirente. Los gastos de traslado de la obra para su entrega correrán por cuenta del adquirente.
En caso de que DOS (2) personas distintas hubieren ofrecido cada una de ellas el mejor precio de compra, el SECRETARIO DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA adjudicará la obra a la que primero hubiere ejercido la opción de compra.
Dentro de los DIEZ (10) días hábiles administrativos de efectuada la notificación referida en el párrafo inmediato anterior, el solicitante deberá acreditar en el expediente el instrumento de compraventa correspondiente suscripto entre las partes, el pago del precio y la entrega de la obra. Los gastos de traslado de la obra para su entrega correrán por cuenta del adquirente.
En caso que quien hubiere resultado adquirente no cumpliere con el pago del precio en el plazo establecido, el solicitante deberá hacerlo saber al SECRETARIA DE GOBIERNO DE CULTURA del MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, quien deberá adjudicar la obra a quien continúe en el orden de prelación.
En caso que no hubiere otros oferentes, se dejará sin efecto la suspensión y se expedirá sin más trámite la Licencia de Exportación.
En caso de ejercicio de la opción de compra por un tercero residente, la obra adquirida no podrá ser objeto de solicitud de nueva Licencia de Exportación por un plazo de hasta TRES (3) años contados a partir de la adquisición de la misma.
Todas las ofertas deberán ser entregadas en la COORDINACIÓN DE GESTIÓN DOCUMENTAL de la SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA, sito en Av. Alvear 1690, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, en sobre cerrado blanco sin marcas ni señas en él.
Claudia CABOULI
DIRECTORA NACIONAL
DIRECCIÓN NACIONAL DE BIENES Y SITIOS CULTURALES
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE CULTURA
Claudia Cabouli, Directora Nacional, Dirección Nacional de Bienes y Sitios Culturales.
NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Aviso Oficial se publican en la edición web del BORA -www.boletinoficial.gob.ar-
e. 12/03/2019 N° 14670/19 v. 12/03/2019
Fecha de publicación 12/03/2019
Boletín Oficial
Investigación realizada por: Resistiendo Con Aguante Mendoza (RCA Mendoza), Comunicadores del Campo Popular (CCP) y La Resistencia Noticias (LRN)
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