Presentaron en el Senado el proyecto para la ampliación de la Corte Suprema

Los bloques de senadores Unidad Ciudadana y Frente Nacional y Popular presentaron este jueves en la Cámara alta el proyecto de ley para ampliar a 25 el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, que impulsa el Poder Ejecutivo junto a un conjunto de mandatarios provinciales. En la iniciativa, que ya ingresó al Congreso, se destaca que este cambio fundamental «permitirá contar con un alto Tribunal en que se eviten los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces». No se incluye un apartado respecto a la paridad de género ni tampoco establece que los miembros deberán pertenecer cada uno a una provincia distinta.

«La ampliación propuesta busca dotar de mayor número de magistrados al máximo Tribual de la Nación, que, organizados de una forma más eficiente, revierta la práctica inveterada de la delegación de trabajo en secretarías y funcionarios judiciales, para fortalecer la inmediatez con los expedientes y con el justiciable, además de abreviar los extensos plazos que lleva la tramitación de los recursos y demás presentaciones ante el alto tribunal», indica el proyecto al que accedió El Destape dirigida a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y firmada por los presidentes de ambos bloques, Anabel Fernández Sagasti y José Mayans.

El borrador especifica que los nuevos nombramientos se darán progresivamente y que mientras tanto las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de los miembros que integren el tribunal en ese momento.

En sus fundamentos, el proyecto aclara que muchos otros países latinoamericanos tienen tribunales supremos amplios. Por ejemplo, son 20 en Chile, 23 en Colombia, 21 en Ecuador, 22 en Costa Rica y 20 en Venezuela, mientras que en España son 79.

En ese sentido, el texto afirma que la ampliación de la Corte permitiría «resolver cuestiones de funcionamiento» y además generar una composición «acorde con el sistema republicano de gobierno y con la multiculturalidad que caracteriza a nuestra sociedad».
La ampliación de la Corte Suprema impulsada por los gobernadores

El presidente Alberto Fernández había presentado la iniciativa el jueves pasado ante gobernadores y vicegobernadores de 17 provincias, que según dijo incluiría la integración en ese cuerpo de al menos 12 mujeres. El borrador que ingresó al Senado destaca que la nueva Corte estaría compuesta por «25 juezas y juezas», aunque no aclara específicamente si se deberá respetar o no la paridad de género.

Además, el proyecto introducido en el Senado tampoco especifica que los diferentes jueces designados deban pertenecer a provincias o regiones diferentes que representen de modo federal a todo el país, tal como habían postulado sus impulsores previamente. En todo caso, solo especifica que «una ley especial determinará el modo de organización y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia de la Nación».

Por otro lado, el texto puntualiza que los cinco miembros actuales del máximo tribunal, el autoproclamado presidente Horacio Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti «conservarán sus cargos». «La cobertura de vacantes tendrá en consideración la actual composición de la corte suprema de justicia de la nación, el resto de magistrados y magistradas se irán integrando, conforme sean designados y designadas», indica.

Los mandatarios provinciales que impulsan el proyecto son Axel Kicillof (Buenos Aires); Ricardo Quintela (La Rioja); Raúl Jalil (Catamarca); Alberto Rodríguez Saá (San Luis); Gildo Insfrán (Formosa); Osvaldo Jaldo (Tucmán); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Alicia Kirchner (Santa Cruz); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gustavo Melella (Tierra del Fuego); Sergio Uñac (San Juan); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Sáenz (Salta); Jorge Capitanich (Chaco); Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Mariano Arcioni (Chubut).

La iniciativa fue impulsada por ellos luego de que criticasen el carácter centralista de la actual composición del tribunal, en momentos en que este debe fallar sobre el conflicto por la coparticipación federal entre Nación y la Ciudad de Buenos Aires. «Si la Corte Suprema convalidara el aumento de la participación de la CABA dispuesto durante la gestión de Mauricio Macri en forma discrecional, injustificada y contrario a lo previsto por la Constitución, estaría sentando un precedente de graves consecuencias para el federalismo», habían advertido en ese contexto los gobernadores en una carta pública a inicios de abril.

Fuente: eldestapeweb.com

También te podría gustar...