Revés para Macri: La Corte falló a favor de los jubilados
La Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional el cobro del impuesto a las Ganancias a los jubilados al fallar sobre un caso particular, el de María Isabel García. La medida podría proyectarse a centenares de causas, que actualmente se están tramitando, de quienes perciben haberes alcanzados por ese gravamen, e incluso en aquellos que cobraron sentencias favorables por actualizaciones en los últimos años.
Los jueces Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Maqueda determinaron que la jubilación «no constituye ganancia» y además ordenaron reembolsar lo descontado más intereses. El presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó en disidencia.
La demanda de García fue presentada contra la AFIP en 2015 y obtuvo el fallo favorable del juzgado de primera instancia y de la Cámara Federal de Paraná. Los jueces remarcaron que la jubilada inició su demanda con 79 años y problemas de salud y mientras el fisco le descontaba de Ganancias entre 29,33% y 31,94% de su haber.
En el fallo, el tribunal sostuvo que el caso debe «resolverse en base a la naturaleza eminentemente social» del reclamo de la jubilada y explicó que la reforma constitucional de 1994 garantizó «la igualdad real de oportunidades y de trato» a favor de los jubilados como grupo vulnerable.
De este modo, la Corte consideró que no puede retenerse ninguna suma en concepto de Ganancias a García hasta tanto el Congreso dicte una ley que exima a las jubilaciones del tributo.
Este caso fue considerado por la Corte como el más representativo de una “familia” de litigios similares, por lo que se espera que la resolución impacte en otros casos. Se calcula que hay otros 2000 fallos análogos solo en el máximo tribunal, sin contar las causas que tramitan en instancias inferiores.
Según datos de la AFIP y el Ministerio de Hacienda, actualmente unos 300.000 jubilados pagan impuesto a las Ganancias en todo el país. Sin dudas la medida tiene un impacto más político que económico, ya que no es la primera vez que la Justicia falla en contra del Ejecutivo nacional.
Incluso, se prevé que el impacto fiscal no sería significativo. En 2018, según datos oficiales, los jubilados aportaron al fisco $14.500 millones en concepto de este impuesto, apenas el 1,95% de lo que recaudó AFIP por este tributo en todo el año pasado.
Fuente: Diario Popular