Señales positivas de los mercados tras la candidatura de Sergio Massa y Agustín Rossi

El ministro de Economía, Sergio Massa, reunió en la mañana del lunes a todo su equipo económico para empezar a delinear la política económica para los próximos meses. El partido principal para la posibilidad de unas elecciones en un escenario de calma macroeconómica se juega esta misma semana en la negociación con el FMI: desde el Gobierno se mostraron confiados de que habrá una resolución positiva en los próximos días. Para los analistas el acuerdo podrá demorarse pero habrá pagos esta semana para evitar el default, incluso al costo de llevar las reservas netas a un negativo histórico. También manifestaron optimismo frente a la reacción de los mercados ante la candidatura de Massa. Ayer, de hecho, hubo señales de euforia en los activos locales, con subas fuertes en las acciones de empresas, los bonos en dólares y baja en las cotizaciones de los financieros.

En la primera jornada eso se verificó positivamente. El Merval trepó 2,8% y ya acumuló un incremento extraordinario de 26,4% en lo que va del mes, en lo que llaman un trade preelectoral, bajo la perspectiva de que habrá mejoras para la economía en adelante, y del 114% en el 2023. Las principales mejoras fueron la de Edenor, de 17,1%, y la del Banco Macro, de 7,4%. En Wall Street además treparon 15,8% Edenor y 8,7% el Banco Macro. Los bonos en dólares, que tuvieron incrementos promedio de USD1,5, vieron alzas de 5,8% en el AL30 y de 5,7% en el GD30. El riesgo país, con todo, cayó 6,3% y cerró en 2.095, su punto más bajo desde febrero.

Thank you for watching

Los dólares financieros también dieron señales positivas desde el mercado: el MEP cayó 0,5% y quedó en $478,81, el MEP Senebi bajó 1% hasta los $474,51 y el CCL redujo su cotización 1,8% hasta los $510,41. El blue, por su parte, cerró con una contracción de $2 y terminó en $493.

Dos temas clave y definitorios para la economía que viene en los próximos meses van a encontrar instancias decisivas durante esta semana: la necesidad de un acuerdo con el Fondo, tras el incumplimiento de las metas fiscal, monetaria y de reservas durante el primer semestre, y la recepción del mercado de la candidatura del ministro de Economía para la presidencia.

El secretario de Finanzas, Eduardo Setti, se refirió a eso y se mostró optimista. Dijo: «Creo que el mercado lo palpita muy bien. Por lo que he hablado el fin de semana con actores del mercado, están muy esperanzados. Creemos que va a ser muy bueno el clima en la city hoy porque el ministro como candidato es muy bien visto».

Efectivamente, la primera respuesta del mercado fue positiva y hubo una suba de los activos locales, lo que se vio reflejado en un nuevo incremento del Merval, que ya venía de racha preelectoral, de las acciones de empresas argentinas en el exterior, de los bonos en dólares y en una baja del riesgo país, que ya se apresta a perforar el piso de los 2.000 puntos. Todo eso se conjugó con una baja generalizada en los dólares paralelos.

Fuente: baenegocios.com

También te podría gustar...