Trabajo: En la última década, el empleo público creció 33% mientras el privado cayó un 1,5%

En Argentina, el Estado es el principal impulsor del empleo. De hecho, si se evalúa la composición de las variables desagregadas dentro del mercado laboral de asalariados ocupados, solo en el 2021, el monotributo creció un 6.9%, privados un 2.8%, autónomos un -0.6%, casas particulares un -0.7% y públicos un 5.4%.

Asimismo, el último informe de Focus Market detalló que si se desagrega el mercado laboral, pero desde el punto de vista de una serie más larga (periodo 2012 al 2021) se aprecia que el empleo público creció en un 33%, los asalariados privados en un -1.51%, asalariados en casas particulares en 21.12%, Autónomos en-8.23% y Monotributistas en 34%; datos que refuerzan que el privado no se encuentra creciendo y los monotributistas representan el sector del empleo que por sus “bajos costos laborales” para el privado sostuvo la tendencia laboral.
Una mejora del empleo que viene del sector público

«Los datos de la mejora en el desempleo en el 2021 vienen de la mano no del sector privado sino empleo público ya que paso del 7,4 % al 7,9 en el último trimestre de 2021. Si tomamos los datos del Indec se pasó de 3.167 millones de empleados en el 2019 a 3.670 millones en el 2022. De esta manera es el Estado el impulsor de la mejora en las tasas laborales. Muy por el contrario en el sector MiPyme el empleo privado es más bajo que en el año 2019 y solo crece en las medianas y grandes empresas respecto de la prepandemia» indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market

Un dato positivo es que durante el 2020, las principales tasas de mercado laboral se encontraban en niveles desalentadores, en donde el desempleo llegó a tocar en el segundo trimestre un 13.1% (nivel más alto de toda la serie) y el nivel de empleo un 33.4%. Debido a estos datos el gobierno decidió intervenir sobre este mercado con la creación de programas “transitorios” como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), Asistencia de Emergencia para el Trabajo y Producción (ATP); y otros que se encuentran más vigentes que nunca como la Tarjeta Alimentar y Potenciar Trabajo. Sin embargo, esta solución no deja de ser un parche temporal para solucionar el gran problema del país.

«Si sumamos a esto todos los programas de los distintos ministerios que promueve el gobierno, aproximadamente asiste a más de 25 millones de personas, con la única finalidad de contener el descontento social», indicó el especialista. «Por ello, estas cuestiones solo nos dejan frente a una “recuperación” financiada por el Estado que aún está muy lejos de generar las reformas necesarias para promover el empleo desde el sector privado que es más bajo que hace 10 años con más de 6 millones argentinos más en nuestra población en el mismo período. Es decir, tenemos más población, menor empleo, mayor pobreza y descontento social contenido por el Estado con impuestos pagados por amplio arco del sector privado» advirtió Di Pace.

Fuente: perfil.com

También te podría gustar...