UNDAV reveló que en Argentina se destruye un empleo registrado cada 2 minutos
Mauricio Macri Blanco Villegas ganó las elecciones presidenciales en 2015 con una campaña repleta de mentiras. Entre ellas, la de generar empleo de calidad. Sin embargo, no sólo que no cumplió con ninguna de sus promesas, sino que hizo lo diametralmente opuesto.
En el último año se perdió un puesto de trabajo cada dos minutos. Así lo advierte un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) sobre la situación del empleo entre marzo de 2018 y marzo de 2019. Para los investigadores, se trata de una crisis que con señales de agravarse: la tasa de entrada al mercado laboral está en los niveles más bajos desde la salida de la crisis del año 2002 y, por la recesión, la proporción de empleadores que piensan disminuir personal es del 7,5 por ciento, la más alta de los últimos 14 años.
El Observatorio pone como baza inicial de su análisis el desempleo del tercer trimestre de 2015, que de acuerdo a los datos del Indec fue del 5,9 por ciento, el más bajo de los últimos 28 años.
A partir de entonces, indica, «en los trimestres donde aconteció una recesión, como durante 2016 o en la segunda mitad de 2018, los indicadores se deterioraron considerablemente, y en años de crecimiento, como lo fue 2017, los mismos mejoraron pero con una intensidad insuficiente para corregir la situación previa».
El año 2018 terminó cerrando así con una situación del empleo muy deteriorada en relación a 2015. En 2019 esa tendencia se está profundizando. El análisis de la UNDAV remarca los siguientes datos:
* Entre los trabajadores en blanco, en el último año se perdió un acumulado de 268 mil puestos de trabajo.
* Quienes más despidos sufrieron fueron los empleados del sector privado: los datos de marzo pasado muestran 161 mil puestos de trabajo menos. (Por supuesto, lo que puede medirse es el empleo registrado, en blanco, no el informal).
* También fue muy alto el número de personas que dejaron de pagar el monotributo, tanto el tradicional como el social: 112 mil monotributistas menos en el último año.
En el desglose según modalidad ocupacional, se ve que solamente hubo crecimiento del empleo en los asalariados de casas particulares, lo que confirma que el modelo económico lejos está de generar empleo privado de calidad.
Entre los empleadores predomina una visión pesimista respecto al crecimiento del empleo. Por primera vez desde el año 2015, según datos de la Encuesta de Indicadores Laborales, las empresas que planean reducir su plantilla son más que las que planean aumentarla. Las primeras se ubican cerca del 7% del total mientras que las segundas están rondando el 6%. Un año atrás las que pensaban despedir eran apenas el 4% y las que planeaban contratar el 10%.
Sueldos depreciados
En lo salarial, la mayor parte de los rubros productivos perdieron poder adquisitivo. La pérdida del poder de compra fue del 12 por ciento en relación a la inflación, con respecto al promedio salarial real de 2018.
En respuesta a los despidos y los bajos salarios se verifica en el último año un nítido aumento de la conflictividad.
Los trabajadores que realizaron huelgas pasaron de un promedio de 262 mil por mes en 2006-2015 a un promedio de 438 mil en el periodo 2016-2018, contando tanto los reclamos de estatales como los de trabajadores del sector privado. El valor del año 2018 fue el más alto de la serie, con 547 huelguistas por mes, en consonancia con el pésimo año a nivel económico, laboral y salarial.
El crecimiento de la conflictividad, finaliza el Observatorio, también se vio reflejado en el aumento de las jornadas individuales no trabajadas (que es la multiplicación de la cantidad de huelguistas de cada conflicto por la duración de las huelgas en que participaron). Así, el promedio anual del periodo 2006-2015 daba un resultado anual de 5,4 millones de jornadas no trabajadas por huelgas. En cambio, en 2016-2018 esta cifra asciende a casi de 9,4 millones, con un crecimiento del 73% en relación al periodo anterior.
Fuente: Página 12
This article is genuinely a pleasant one it assists new the web visitors, who are wishing in favor of blogging.
asmr 0mniartist
Hey there would you mind letting me know which web host you’re using?
I’ve loaded your blog in 3 completely different browsers and
I must say this blog loads a lot quicker then most.
Can you recommend a good hosting provider at a reasonable
price? Many thanks, I appreciate it! asmr 0mniartist
Howdy, i read your blog occasionally and i
own a similar one and i was just curious if you get a
lot of spam comments? If so how do you protect against it, any plugin or anything you
can suggest? I get so much lately it’s driving me crazy so any assistance is very much
appreciated. asmr 0mniartist
What a information of un-ambiguity and preserveness of
valuable knowledge on the topic of unexpected feelings.
asmr 0mniartist
It’s going to be ending of mine day, but before end I am reading this great
article to increase my knowledge. asmr 0mniartist
I’m not sure where you’re getting your information, but good
topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more.
Thanks for magnificent information I was looking for this information for my mission.
Today, I went to the beach with my children. I found a sea shell and gave it to my 4 year old daughter and said
«You can hear the ocean if you put this to your ear.» She placed the shell to her ear and screamed.
There was a hermit crab inside and it pinched her ear.
She never wants to go back! LoL I know this is
entirely off topic but I had to tell someone!
Awesome article.
Greetings from Idaho! I’m bored to tears at work so I decided to
browse your site on my iphone during lunch break. I really like the info you
provide here and can’t wait to take a look when I get home.
I’m surprised at how quick your blog loaded on my cell phone ..
I’m not even using WIFI, just 3G .. Anyways,
wonderful site!
Nice answers in return of this difficulty with genuine arguments and explaining everything
concerning that.
Thanks for sharing your thoughts on with. Regards