Kicillof presentó el Plan Provincial Integral de Salud Mental

El gobernador Axel Kicillof presentó esta mañana el Plan Provincial Integral de Salud Mental en Lanús. Lo hizo acompañado de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizotti, su par bonaerense, Nicolás Kreplak y demás autoridades provinciales. Entre los distintos objetivos del plan se busca «adecuar los hospitales neuropsiquiátricos públicos en instituciones abiertas «. Hasta el momento 480 personas ya fueron externadas.

En ese sentido Kicillof remarcó que «debatir la problemática de la salud entre lo público y privado es muy pobre y no es así». «El derecho a la salud tiene que ser para todos y todas y es como Estado lo que estamos haciendo con estas medidas», afirmó.

El mandatario criticó la gestión de Vidal y detalló que “el área de salud mental en esos cuatro años tuvo congelados los ingresos, bajó los sueldos, no había condiciones de trabajo, se caían los edificios encima”. “Ni siquiera pudieron hacer lo básico que era evitar un deterioro mayor. Había 433 trabajadores en el área. Falta un montón pero para empezar duplicamos la cantidad de trabajadores”, destacó.

También hubo críticas hacia el sector privado: “Les pido a los señores de los laboratorios que dejen de subir los precios de los psicofármacos y dejen de especular con eso. El plan de psicofármacos pasó de mil a 13 mil inscriptos y el Estado se los da porque lo necesitan porque donde hay una necesidad hay un derecho”.

Para llevar adelante el Plan Provincial de salud mental, la Provincia ya realizó mejoras de infraestructura, amplió en un 26% la cantidad de camas, se incrementó en un 36% el personal de salud y ya se crearon 16 nuevos centros comunitarios de día.

Además se incorporaron 38 equipos interdisciplinarios, y también se implementó el programa “Buenos Aires Libre de Manicomios” por el cual los hospitales neuropsiquiátricos públicos se adecuaron a instituciones abiertas. Allí es donde se externaron a 480 personas que fueron reubicadas en 176 casas en la comunidad asistidas por distintos equipos de salud. En tanto se “avanzará hacia una integración del sistema de salud a través del cumplimiento pleno de la ley nacional de salud mental”.

Durante su participación, Vizzotti enfatizó que “la provincia de Buenos Aires es un ejemplo para todo el país a partir de este plan que brinda acceso, atención y continuidad con perspectiva de derechos humanos y de género”. “Desde el Estado Nacional, vamos a seguir acompañando a todas las jurisdicciones para garantizar que los cuidados de la salud mental sean accesibles, de calidad y equitativos, en el marco de un sistema integrado, libre de estigmas y discriminación”, afirmó.

Por su parte el titular de la cartera de Salud bonaerense, dijo que “lo que estamos discutiendo es el modelo de atención, es decir, de qué manera el Estado se acerca al pueblo”. Además detalló que “incrementamos un 300% el subsidio del ministerio de Salud para garantizar la externación; y estamos capacitando a las fuerzas de seguridad para que ninguna situación generada por padecimientos mentales o de consumo de sustancias termine siendo mal utilizada”.

Además de realizar un análisis de la gestión realizada antes y durante la pandemia, Kreplak dijo que “es un orgullo saber que tenemos un sistema de salud que está luchando por integrarse, porque integrarse es garantizar equidad y justicia social”.

También te podría gustar...