Alberto Williams titular de Asociación de Propietarios de Carnicerías: «La venta de carne cayó un 40% en CABA»

El precio de la carne quedó en el centro del debate sobre la inflación y cómo golpea los bolsillos de la gente en las últimas semanas. Primero el precio del ganado en pie en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas y Liniers aumentó abruptamente un 20% a finales de enero, luego de varios meses de precios por debajo de la inflación media. Luego, en estas últimas dos semanas, se tradujo en un aumento aún mayor de precios, que llevó al Gobierno a apurar una serie de medidas para intentar contener el alza. Mientras en el Ministerio de Economía discuten los detalles, el titular de Asociación de Propietarios de Carnicerías de CABA, Alberto Williams, advirtió que «la venta de carne cayó un 40%».

«La venta es terrorífica cada vez vendemos menos y se viene cada vez más abajo», destacó Williams en diálogo con El Destape Radio y advirtió: «Con este aumento de los últimos 15 días no le vamos a vender a nadie.» Puso como ejemplo a una persona jubilada: «Un jubilado cobrando 40 mil pesos no puede comprar dos kilos de carne por semana».

El titular de las carnicerías porteñas también recordó que «en dos semanas subieron 240 pesos el kilo muerto en la puerta de la carnicería, y cuando lo llevas al mostrador son 350, 400 pesos por corte». «Nos cuesta mantener el negocio en pie. El carnicero hace todo y no tiene empleados. No puede decir ‘yo cierro'», explicó.

Con este aumento de principio de año, se terminó el período de calma de los productos bovinos, que durante 2022 habían aumentado un 42% contra una inflación anual del 94%.

Para Williams, el aumento tiene varias causas: «Los gastos son enormes. Es tremendo el gasto de luz y alquiler». Prueba de ello es que las medidas que está analizando el ministro Sergio Massa apuntan a todas ellas. Sin embargo, para el titular de las carnicerías porteñas no serían suficientes: «Escuche que el Ministro de economía va a poner con tarjeta de débito un descuento del 10% para comprar carne pero ¿quien lo va a poner a ese descuento?»

Y aclaró que el problema no es solo la carne vacuna: «El pollo va a aumentar también. El cerdo es impagable, 3 mil pesos el kilo de bondiola».

Las medidas que se vienen

Según pudo saber El Destape de fuentes del Ministerio de Economía, Massa planea cuatro medidas en simultáneo, que pretenden ocuparse de los precios de la carne a lo largo de toda su cadena de valor. Aunque no hay fecha exacta para su oficialización, sí se sabe que tendrán vigencia durante 12 meses, es decir, durante un período fiscal entero.

En primer lugar, los carniceros tendrán un descuento del 90% de la cuota de autónomos. Es decir, podrán pagarle a la AFIP solo el 10% de lo que determine la facturación de su categoría.

En segundo lugar, las carnicerías tendrán, además, la posibilidad de descontar el 5% de la factura de compra al frigorífico del impuesto a las Ganancias y a Bienes Personales, monto que además podrán usar como crédito.

La tercera medida se aboca directamente al consumidor final. Concretamente, la idea es que las carnicerías tengan un posnet para que la compra de carne con tarjeta de débito devuelva 100 de cada 1.000 pesos de compra, es decir un 10%, de forma automática, con acreditación de ese monto de forma directa en la cuenta del cliente.

Por último, Massa prevé una cuarta medida que impacte directamente sobre el productor rural. En este sentido, planea que a productores pequeños, de hasta 70 cabezas, se le pague el engorde de la mitad del ganado contra faena del 75% puesto a engordar en feedlot. De este modo, se prevé que aumente la oferta y la faena en un 45% para mayo próximo.

También te podría gustar...