ATENTO PIQUETE: Jueves 12/05 pronostican un caos total en la Ciudad de Buenos Aires
Las organizaciones sociales enfrentadas con el Gobierno Nacional, nucleadas en la Unidad Piquetera, realizarán una masiva marcha que durará tres días y tendrá su finalización en las calles de la Ciudad de Buenos Aires. Manifestantes de todo el país saldrán de las principales ciudades el 10 de mayo, viajarán durante el 11 y el día 12 se harán presentes en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada.
El lema de la llamada «Marcha Federal Piquetera» es «Por trabajo y por salario; contra el hambre y la pobreza” y planea convocar a 300 mil personas, que llegarán en trenes, camiones y autos en distintos tramos. «Realizaremos asambleas y actos con otros sectores del movimiento obrero en cada punto del país» con el fin de «levantar un programa contra la política de ajuste», informaron desde la prensa del Partido Obrero.
La «gran marcha» piquetera tendrá múltiples vertientes. «Partiendo del extremo norte pasando por Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Misiones, Chaco, Corrientes, Córdoba y Cuyo» y también «desde el extremo sur, desde Santa Cruz y Chubut, sumando fuerzas en Neuquén y en Río Negro, incorporando a los compañeros del conjunto del interior de la provincia de Buenos Aires (Mar del Plata a San Nicolás entre otros)». A estas dos además se le sumará el flanco «litoral» de Misiones, Chaco, Corrientes, Formosa hasta Santa Fe y Entre Ríos.
El jueves 12 de mayo los manifestantes desembocarán en tres columnas: el primero se reunirá en Retiro, el segundo en Once y el tercero en Constitución. Se trata de los tres barrios que cuentan con las terminales de micros y trenes más importantes del territorio porteño.
Los reclamos de la Unidad Piquetera
La movilización se originó luego de la decisión del presidente Alberto Fernández, a través del ministro de Desarrollo Social, de no extender el programa Potenciar Trabajo a más beneficiarios. Actualmente 1.200.000 personas que efectúan actividades en el marco de la economía popular son acreedoras de dicho plan por el cual se perciben 16.500 pesos.
Entre los reclamos que ya habían sido presentados al titular de la mencionada cartera, Juan Zabaleta, se encuentra la creación de trabajo genuino sin precarización laboral, salario equivalente a la canasta familiar; un aumento de emergencia para que ningún trabajador y jubilado esté por debajo de la canasta de pobreza.
También se incluye el pedido de aumento inmediato en los programas sociales y su apertura para todos los que lo necesitan, su universalización; y la asistencia integral a los comedores populares.
Por otro lado, los dirigentes y agrupaciones que participarán del plan de lucha son Eduardo Belliboni (Polo Obrero), Silvia Saravia (Movimiento Nacional Barrios de Pie), Cristina Mena (MTR 12 de Abril) y Mónica Sule (Teresa Vive), organizadores de la Dirección Nacional Piquetera.
Fuente: Perfil.com