Aumentos en tarifas de luz y gas, cuanto pagaremos a partir de Junio?

La Secretaría de Energía ya suscribió a las propuestas de aumento de las tarifas de luz y gas que fueron expuestas durante las audiencias públicas llevadas a cabo la semana pasada. De esta manera, el Gobierno se prepara para aplicar los incrementos para la facturación de junio, donde los consumidores verán reflejadas las subas en cada boleta.

La secretaría que conduce Darío Martínez informó a la subsecretaría que conduce Federico Basualdo la adhesión a convenir lo pactado en la propuesta difundida en los últimos días. Cabe señalar que se trató de una formalidad protocolar necesaria para poder aplicar los incrementos. Basualdo fue uno de los funcionarios que se mostró en contra del esquema ofertado por los equipos técnicos del Ministerio de Economía, conducido por Martín Guzmán, por lo cual no tiene su aval político más allá de su falta de injerencia jurídica en el proceso.

Un documento técnico del Ministerio de Economía defiende el incremento en base al informe de la Subsecretaría de Planeamiento Energético, a cargo de Santiago López Osornio, cercano a Guzmán. El escrito lleva las firmas del director general de Asuntos Jurídicos de Economía, Luis Alberto Quintero, y del director de Asuntos Legales de Energía, Gustavo Ferrero. «No está involucrada la Subsecretaría (de Energía Eléctrica) en el aumento por decision del ministro», señalaron desde la cartera que encabeza Basualdo.

Qué pasará con la tarifa de gas

El Gobierno propuso aumentos en la factura que reciben los usuarios sin tarifa social a partir de junio que van desde 18,5% hasta 25,5%, de acuerdo a las distintas zonas del país. Serán los últimos aumentos del año y si se suman a los ya aplicados se llegará al tope del 42,7%.

Por su parte, para los usuarios con tarifa social, el aumento total deberá ser equivalente al 40% del coeficiente de variación salarial (CVS) de 2021, lo que da un porcentaje de 21,3%. Como ya se efectuaron incrementos en marzo que llegaron a ese porcentaje, no verán más subas en 2022.

En tanto, el segmento de más poder adquisitivo, el 10% del total, con ingresos mayores a tres canastas básicas perderán los subsidios y comenzarán a pagar la tarifa plena, lo que representará un aumento de entre 150% y 200% sobre el costo actual.
Cuánto subirán las tarifas de electricidad en el AMBA

En la audiencia pública para definir los aumentos en las tarifas de energía eléctrica, el Gobierno informó un esquema de incrementos diferenciado para los usuarios del AMBA a partir de junio: será de 16,52% en promedio para los usuarios sin tarifa social y de 6,88% para los usuarios con tarifa social. De esta forma, también se alcanzan los topes de 42,7% para usuarios del segmento medios (sin tarifa social) y de 21,3% para los usuarios con tarifa social.

Como sucederá con el gas, los clientes de mayor poder adquisitivo también dejarán de recibir subsidios y pagarán el precio pleno del servicio.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, de aplicar las medidas analizadas en los usuarios finales, con el objetivo de ir reduciendo los subsidios a la generación eléctrica, el impacto fiscal alcanzaría a recaudar un monto máximo de $163.463 millones.

Según las cifras proyectadas, esto equivaldría:

-Duplicar el incremento de la tarjeta alimentar otorgado en mayo 2022.

-Cinco meses del programa Potenciar Trabajo de acuerdo a su ejecución en 2022.

-Seis meses de la ejecución correspondiente a la Asignación Universal por Hijo en 2022.

-Otorgar cuatro bonos a jubilados a lo largo del año 2022, de igual monto y similares características al anunciada en el mes de abril.

-Representa alrededor del 98% de gasto en Vacunas COVID + Becas Progresar ejecutado en el año 2021.

-Implicaría más del 100% del Gasto de Capital devengado por la Dirección Nacional de Vialidad a lo largo del año 2021.

-Al mismo tiempo, dicho ahorro significaría casi duplicar la asignación otorgada en el 2021 para el programa REPRO-..

También te podría gustar...