Datos INDEC: los salarios volvieron a perder contra la inflación

En medio de la crisis económica y política, se conoció que los salarios de los argentinos volvieron a perder contra la inflación en junio. Así lo describe el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que muestra que la pérdida del poder adquisitivo fue del 0,5%, en el sexto mes del año.

El índice de precios se incrementó un 4,8% mensual, mientras que el nivel general de precios llegó a 5,3% en ese mes, no obstante, en términos interanuales se apreciaron un 67,7% de inflación, cifra que se ubicó por encima de la comparación a 12 meses, que en ese período fue del 64%.

Según el organismo estadístico, el indicador acumula un aumento de 34,3% respecto de diciembre previo, es decir del 2021. El crecimiento mensual se debe a subas del 5,1% en el sector privado registrado, 4,6% en el sector público y 4,6% en el sector privado no registrado.

Durante el mes de mayo, el índice se incrementó 6,2% y superó a la inflación, que fue del 5,1%. En ese mes, el sector privado registrado subió 7% y el público 6,6%. Por su parte, el privado no registrado se había incrementado un 3,2%.

El Índice de salarios estima la evolución de los salarios pagados en la economía aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos tales como la cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y todo otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

En el informe se estima que, como era de esperar, la peor situación es de los trabajadores informales, según el Indec los salarios de los empleados no registrados subieron 4,6% pero en el año se ajustaron 58%, 6 puntos por debajo del aumento del costo de vida.

Fuente: alerta140.com

También te podría gustar...