El Gobierno asegura que habrá cortes vacunos con descuentos del 30%

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta tarde la puesta en marcha de un plan integral de impulso a la producción y el consumo de carne, que incluye descuentos del 30% para las compras en supermercados en siete cortes vacunos y reintegros de 10% a quienes abonen con tarjeta de débito en carnicerías y minimercados.

El plan «Precios Justos Carne», anunciado por Massa, junto a los secretarios de Comercio, Matías Tombolini, y de Agricultura, Juan José Bahillo, tiene por objetivo asistir a los productores afectados por la sequía, y buscará la adhesión de empresas exportadoras de carne bovina para aumentar la oferta de los siete cortes a precios diferenciales con un sendero de precios previsible.

“La sequía nos aumentó la faena y nos mantuvo el precio por debajo de la inflación, sin embargo, el cambio de ciclo productivo y la necesidad de recuperar valor, sobre todo en enero, y ahora también, hizo que se registraran aumento en los precios” de la carne vacuna, dijo Massa al hablar en el encuentro desarrollado en el Palacio de Hacienda.

Para evitar esta escalada es que se formalizó un acuerdo con frigoríficos y supermercados para que “a partir del viernes”, siete cortes de carne vacuna se vendan “en los supermercados con un 30% de descuento y un volumen que es seis veces más grande” que el actual, detalló Massa.

Los siete cortes de carne son: asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado.

La comercialización se realizará todos los días en supermercados e hipermercados y carnicerías de frigoríficos. Se trabajará con los supermercados nucleados en ASU, CAS y FASA.

Al señalar que el plan no se limita a las grandes cadenas de comercialización, el ministro remarcó que «también queremos llegar a las carnicerías de barrio, y para ellas ofreceremos un descuento del 35% para quienes hagan compras los fines de semana con la tarjeta del Banco Nación”.

También tendrán un reintegro del 10% de la AFIP las compras hechas en carnicerías y minimercados que se abonen con tarjetas de débito, con un tope de $2000 por operación.

En ese último caso, además del tema precios, la idea es que las carnicerías “formalicen su trabajo”.

“Tomamos la decisión de atacar los problemas que tenemos en el corto y mediano plazo, sin dejar de ver que también debemos que aumentar la producción” ganadera, subrayó Massa.

TOMBOLINI

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró hoy el que el acuerdo arribado con frigoríficos exportadores apunta a dar certeza en materia de precios y en la provisión de siete cortes con descuentos del orden del 30%, en comparación a los actuales precios promedio en supermercados.

En un encuentro encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, Tombolini dijo que buscarán «garantizar» la provisión de 15.000 toneladas de siete cortes de carne vacuna en las principales cadenas de comercialización

La creadora de ChatGPT pide que regulen la inteligencia artificial

«Tenemos un problema con el precio de la carne. Había que actuar. Por eso avanzamos con distintas herramientas que sean de aplicación posible y rápida del lado de la demanda», dijo el secretario de comercio.

«Por primera vez, todos los que integran este acuerdo firmarán el compromiso para cumplir con las 15.000 toneladas de corte parrillero que se van a poner a disposición en la república argentina a través de supermercados», añadió.

En ese sentido, dijo que el consumo mensual de cortes parrilleros en la Argentina es de 60.000 toneladas, con lo cual, «estamos ofreciendo el 25% del consumo nacional, como mínimo, a través de supermercados».

En cuanto a los precios, dijo que serán «un 30% menos que lo que hoy se encuentra en las góndolas de los supermercados» y que «estarán fijos desde este viernes».

Así, según detalló Tombolini, podrá conseguirse desde este lunes los siguientes precios por kilo: vacío, $1.351; matambre, $1.310; falda, $675; tapa de asado, $1.035; nalga, $1.375; y paleta, $1.113.

Para garantizar el cumplimiento, dijo que habrá una declaración jurada semanal por parte de los frigoríficos, «que será fiscalizado por el estado, en cuanto a precios y volumen».

«Necesitamos que la carne con estos precios esté en góndola, y nuestro desafío es verificar que esto se cumpla tal y como fue acordado con las partes», cerró.

También te podría gustar...