El gobierno autorizó aumentos del 4% en harinas y biodiesel

La Secretaría de Energía dispuso actualizar el precio de adquisición del biodesel en un 4% mensual entre diciembre y marzo, en línea con el tope del mismo porcentaje que tendrán los combustibles.

En tanto, la Secretaría de Comercio determinó un aumento del 4% en los precios de referencia sin impuestos de la harina a la salida del molino, en el marco del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino, a través de la resolución 119/2022 publicada el miércoles en el Boletín Oficial.
El aumento del biodiesel

La medida, dispuesta a través de la Resolución 791/2022 publicada en el Boletín Oficial, fija una suba retroactiva del 10% al 15 de noviembre y, luego, aumentos escalonados del 4% mensual entre diciembre y marzo próximo para la adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria de gasoil.

De esta forma, el valor se incrementará de los $220.000 la tonelada fijados en septiembre último a $242.000. Luego, desde diciembre, el precio aumentará, a razón de un 4% mensual, hasta alcanzar los $283.107 en marzo próximo.

El tope del aumento del biodiesel era uno de los reclamos de las petroleras para acceder al programa Precios Justos, que dispone un techo de aumento del 4% mensual para los combustibles en diciembre, enero y febrero, y del 3,8% en marzo.

«El tema combustibles es un tema central en la vida económica argentina. No solamente para lo que es el día a día de la gente sino para los sectores de la producción y del agro», remarcó el ministro de Economía, Sergio Massa, al anunciar la medida el pasado lunes.

Además del incremento del biodiesel que no será superior al tope de los combustibles, las empresas obtuvieron, como contrapartida, la postergación de enero a después de marzo del pago del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), como también garantías en cuanto a las importaciones de productos vinculados con el sector y el acceso a divisas, especialmente para el abastecimiento de lubricantes.

El objetivo de estos acuerdos realizados por el Palacio de Hacienda es atacar la inercia inflacionaria, la cual actualmente se sitúa en alrededor del 6% y el 7% mensual.
El aumento de las harinas

Comercio subrayó que “el Estado Nacional viene adoptando una serie de políticas públicas que buscan estabilizar los precios de los productos a favor del consumidor, como el programa Precios Justos”.

Además, destacó que “la implementación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino procura garantizar un valor de referencia para el trigo en el mercado interno que permita conservar una estabilidad en la participación de la bolsa de harina como componente del costo de los productos que de esta se derivan”.

A partir de esto, indicó que “a fin de mejorar el impacto de la herramienta financiera tanto en la estructura de costos como en el producto al consumidor, resulta necesario aumentar la oferta de la harina con compensación en el mercado y, asimismo, actualizar sus valores para que sean consecuentes con la evolución del resto de los componentes del costo de los productos derivados de la harina de trigo”.

Así, la bolsa de 25 kilogramos de harina 000 pasa a valer $ 1.531 y la de harina 0000, $ 1.837. Además, la normativa precisó que el mínimo de ajuste mensual será del 1%, aunque la fórmula arroje un valor inferior.

Fuente: tiempoar.com.ar

También te podría gustar...