Espionaje a la casa de Cristina: la policía porteña desplegó más cámaras y efectivos

La policía de la Ciudad de Buenos Aires amaneció con un nuevo operativo de espionaje sobre la casa de Cristina Fernández de Kirchner. Luego de las escandalosas intervenciones del fin de semana -captadas por manifestantes, que dejaron en evidencia el espionaje ilegal sobre la marcha-, la fuerza que responde al alcalde Horacio Rodríguez Larreta reincidió en la tarea de plantar cámaras frente a la casa de la vicepresidenta.

Las acciones de espionaje ya se encuentran en la justicia. Los diputados nacionales del Frente de Todos Leopoldo Moreau, Eduardo Valdés y Rodolfo Tailhade denunciaron hoy ante la Justicia al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al ministro de Seguridad del distrito, Marcelo D’Alessandro, por la represión ejercida el último sábado contra las personas que se habían congregado en Recoleta en apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y por la presunta violación a la Ley de Inteligencia a raíz de la presencia de «policías en distintos lugares tomando imágenes de los manifestantes».

Tras el sorteo de rigor, la denuncia presentada por los tres legisladores del bloque oficialista quedó radicada en el juzgado federal a cargo de María Eugenia Capuchetti.

En declaraciones formuladas a Radio 10, Leopoldo Moreau, al referirse los hechos ocurridos en los últimos días, señaló que la alianza opositora Juntos por el Cambio (JxC) representa un «peligro para la paz social».

En tanto, al referirse al contenido de la denuncia presentada hoy en los tribunales federales de Comodoro Py, destacó la necesidad de que se determine si hubo «violación a la Ley de Inteligencia» ante la presencia de «policías en distintos lugares tomando imágenes de los manifestantes».

Recordó, en este sentido, que las fuerzas «pueden tomar imágenes de su propia actuación» pero no deben «tomar imágenes de manifestantes y menos en una situación pacífica».

En la otra presentación judicial, los dirigentes acompañaron a «manifestantes que han denunciado haber sido filmados ante la Cámara del Crimen de la Justicia Nacional», por «coacción agravada e intimidación pública».

Por otro lado, un grupo de militantes kirchneristas, con la representación del abogado Walter Reinoso, presentaron hoy ante la Cámara del Crimen una denuncia por «actos de violencia institucional» y «atropellos» a sus derechos constitucionales.

La denuncia fue presentada contra Rodríguez Larreta, D’Alessandro y contra el comisario a cargo del operativo desplegado el sábado último en Juncal y Uruguay.

Según señalaron los seis militantes que firmaron la presentación, el sábado pasado fueron al barrio de Recoleta para apoyar a la vicepresidenta y no los dejaron circular, además de amenazarlos y tomar imágenes sin autorización.

La denuncia adjunta fotografías de policías de la Ciudad de Buenos Aires con cámaras de video ubicados en balcones y terrazas, filmando a los manifestantes del Frente de Todos.

«No estábamos incurriendo en ningún delito que justificara detención alguna, ni tampoco se trataba siquiera de una expresión que contemplara ningún acto de violencia: simplemente íbamos a brindar apoyo a una compañera que lo necesita y ello forma parte del derecho de reunión», dijeron en la denuncia.

Luego de citar los delitos cometidos por la fuerza de seguridad porteña, los denunciantes solicitaron que se traslade la denuncia al Ministerio Público Fiscal para que se investigue y se cite a declarar a Larreta, D’Alessandro y al comisario.

Moreau opinó que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, «es un títere» porque, «además de gobernar para un grupo de odiadores de Twitter, demuestra que no está en condiciones de gobernar nada».

«Imaginate si vuelven al poder y tiene el control de todas las fuerzas federales», señaló el diputado del Frente de Todos.

Moreau sostuvo que la sociedad «se hartó del manejo de Comodoro Pro», en un juego de palabras que relaciona al macrismo con los Tribunales ubicados en la avenida Comodoro Py, en Retiro.

El legislador se mostró preocupado porque anoche, «cuando había prácticamente nadie en la casa de Cristina Kirchner, de repente aparecieron tres cuadras de carros de asalto, 2 hidrantes, 20 motos» y efectivos de infantería.

Para Moreau, «eso se debió a que ayer tuvieron un despelote terrible dentro del PRO» luego de que la titular del partido, Patricia Bullrich, dijera que «una vez que se ponen las vallas no se pueden levantar» y criticara a Larreta.

«Eso le pegó un susto terrible a Rodríguez Larreta», que buscó «demostrar que él maneja la calle», argumentó el legislador.

«Son una manga de locos. Son irresponsables», dijo Moreau, quien añadió que «son un peligro para la paz social» y que, «por un conflicto interno entre (la exministra Patricia) Bullrich, (Mauricio) Macri y Larreta pueden provocar una situación irreparable».

También te podría gustar...