Kicillof: “El tren en nuestro país es un instrumento de justicia social”

En un acto sin mayores repercusiones, el gobernador Axel Kicillof, junto al presidente Alberto Fernández, inauguraron la cúpula de la estación de trenes de la línea Roca, en La Plata. “El tren en nuestro país es un instrumento de inclusión, de integración y de justicia social, ya que nos devuelve el derecho a recorrer, trabajar, descansar y, sobre todo, a tener un futuro mejor”, dijo el mandatario.

“Esta obra se termina después de cuatro años que no fueron solo de demoras, sino de retrocesos para el sistema ferroviario nacional y bonaerense”, expresó Kicillof y agregó: “La ausencia del techo en esta estación por la que cada día pasan 20 mil bonaerenses era un símbolo del abandono y la desidia, producto del fracaso de las políticas que promueven el retiro del Estado”.

La obra integral es de renovación del histórico techo de la estación de trenes de la línea Roca en la ciudad de La Plata para la que se destinaron $986 millones. Estuvieron presentes también el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci. Finalmente, el mandatario provincial manifestó que la obra terminada “es un hito, un elemento histórico y un verdadero símbolo de la ciudad”.

La estación de tren de La Plata

El techo de vidrio y metal de la estación La Plata había sido desmantelado a mediados de 2017 pero nunca comenzó la obra, por lo que los usuarios y usuarias de la estación padecían las inclemencias del clima mientras esperaban el tren. Recién en abril de 2021 se retomó el proyecto.

Los trabajos consistieron en la puesta en valor de la estructura metálica de los techos, que tienen 150 metros de longitud, la recomposición completa de chapas y vidrios, así como el reemplazo de todos los elementos estructurales que sirven para sostener la cubierta.

Además las obras comprenden la iluminación del conjunto de la nave de la estación, la renovación del sistema de pasarelas y tareas de renovación general para que el personal de mantenimiento pueda realizar las tareas de lavado de la cubierta y tímpanos.

Por otra parte se firmó una adenda para sumar más trabajos a esta obra, que consisten en la readecuación de la cúpula, impermeabilización exterior del casquete de la cúpula, tambor y techos aledaños. Y en el espacio interior se completará el entrepiso técnico y se recompondrán revoques adicionando una protección anticorrosiva a las superficies metálicas expuestas.

La inversión en esta adenda es de $110 millones y se estima que estas tareas finalicen en agosto del año entrante. Por último, y con una inversión de $503 millones, se realizarán obras de extensión del recorrido y creación de 4 nuevas paradas intermedias del Tren Universitario de La Plata, con una fecha de finalización estimada para marzo de 2023.

Fuente: eldestapeweb.com

También te podría gustar...