La historia del Nieto 121, hijo de militantes del PRT-ERP y nacido en cautiverio

Es hijo de los militantes Ana María Lanzillotto y Domingo Menna, secuestrados en julio de 1976 en Villa Martelli. Su familia, con su tía Alba –ex secretaria de Abuelas- a la cabeza, lo buscó durante 40 años. Tiene un hermano dos años mayor, que vive en La Rioja.

El Nieto 121 es, sobre todo, sobrino. Alba Lanzillotto -quien fue secretaria de Abuelas de Plaza de Mayo- es la hermana mayor de la madre del joven, Ana María Lanzillotto, secuestrada el 19 de julio de 1976 -cuando estaba embarazada de ocho meses- junto a su compañero, Domingo Menna. Ambos permanecen desaparecidos. Alba y su familia, oriunda de La Rioja, buscaron durante 40 años a ese sobrino –que además tiene un hermano- que acaba de conocer su verdadera identidad.

Ana María Lanzillotto y Domingo Menna militaban en el PRT-ERP. A ella le decían “La Ani”. E él, “El Gringo o Nicolás”. Ana María fue secuestrada en un edificio de Villa Martelli, en un operativo en el que el Ejército capturó a los líderes del ERP. Fue llevada al centro clandestino de Campo de Mayo y a partir de testimonios se supo que su embarazo llegó a término. También hay indicios de que pasó por El Vesubio. Su bebé fue apropiado y su identificación se confirmó el viernes pasado, según confirmó en declaraciones radiales el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, quien es familiar del joven.

Además de una tía que lo buscó 40 años y una familia numerosa, el joven restituido tiene un hermano, Ramiro Menna, quien tenía dos años en 1976. Tras el secuestro de sus padres, su familia lo localizó en una dependencia judicial de San Martín.

En 2013, el Tribunal Oral Federal 1 de San Martín condenó a once represores por crímenes de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo. Tres de ellos fueron juzgados por siete casos de mujeres secuestradas embarazadas y que dieron a luz en cautiverio. Entre ellas, Ana María Lanzillotto. Por entonces Ramiro Menna, hermano del joven restituido, decía que “el juicio sobre Campo de Mayo tiene una dimensión muy esperada por todos nosotros como familia, por la cuestión de que quizá, uno no sabe, puede aparecer algún indicio, algo que nos ayude a encontrar a mi hermana o hermano. Desde el presente, esa es la ligazón más fuerte. Uno lo espera con ansiedad”.

En declaraciones a FM Vorterix, Ramiro habló sobre su hermano: «Lo que él vive es ‘jodido’, se enteró que no era quien era. Es muy fuerte y yo tengo que respetar el proceso que está viviendo y que no es nada fácil». Todavía sin haber podido conocerlo, contó: «Sólo sé que tiene dos hijos, es pelado y con barba igual que yo». «Mi hermano es un nieto de La Rioja, hijo de una mujer de los llanos y de un educador muy conocido» en esa provincia y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores, remarcó.

Los detalles sobre la recuperación del Nieto –y sobrino- 121 se iban a dar a conocer hoy a las 13 en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, pero se suspendió por la muerte esta madrugada en un accidente automovilístico de un ex yerno de Estela de Carlotto: Bruno Huck, ex marido de Claudia Carlotto.

 

Fuente: Politicaargentina.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *