Las provincias se preparan para las Fiestas: con protocolos, aislamiento previo y para pocos

La tradicional reunión familiar será este año acotada por el riesgo al contagio de coronavirus: un recorrido por los consejos de los distintos distritos.

Las fiestas de fin de año son el momento de reunión familiar en toda la Argentina pero el riesgo al contagio con coronavirus limitará esa tradición, por lo que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut, Santa Cruz, Catamarca y Santiago del Estero establecieron protocolos y recomendaciones para las celebraciones de Navidad y de Fin de Año, con cantidad máxima de participantes y otras indicaciones, informaron las autoridades locales.

Buenos Aires

El gobierno de la provincia de Buenos Aires busca incentivar a los bonaerenses a realizar un “autoaislamiento de 10 días” antes de las fiestas como una medida para evitar contagios por coronavirus y cuidar a las personas de riesgo dentro de las familias, adelantaron días atrás tanto el gobernador Axel Kicillof como su secretario de Salud, Nicolás Kreplak.

“Proponemos un autoaislamiento, un autocuidado de 10 días, si uno sabe que se va a encontrar con una persona de riesgo, esos 10 días antes (de la reunión) hacer lo posible de no encontrarse con más gente para tratar de ser uno un menor factor de riesgo para su familia”, aseguró Kreplak el martes.

“Proponemos un autoaislamiento, un autocuidado de 10 días, si uno sabe que se va a encontrar con una persona de riesgo”

NICOLÁS KREPLAK

Además del autoaislamiento, pidió restringir las reuniones a lo más cercano: “No es un verano para fiestas este; es más para compartir íntimamente”.

“Son importantes esos 14 días previos para tener Fiestas cuidadas y seguras”, de manera tal de “no ir contagiado y que se produzca una tragedia, como ya pasó con ese ‘baby shower’ en Necochea”, dijo Kicillof en referencia a un hecho ocurrido en la primera etapa de la llegada de la pandemia al país, cuando se produjo un brote de la enfermedad en esa ciudad bonaerense tras una reunión a la que había concurrido una persona contagiada.

Córdoba

La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, manifestó a la prensa que se está “trabajando para que se pueda reunir la familia con cierto grado de seguridad sanitaria” en las fiestas y que en los próximos días se va a anunciar los protocolos correspondientes.

Desde el 5 de diciembre la provincia habilitó las reuniones familiares hasta un máximo de 10 personas los sábados y domingos, en tanto desde el 9 de diciembre se autorizaron eventos sociales al aire libre hasta 100 personas.

Mendoza

Las autoridades apelan a la conciencia y cuidado del ciudadano para sostener el distanciamiento y en el caso de reuniones que sean al aire libre y no más de 15 personas para celebrar Navidad y Año nuevo.

“Hay una norma nacional que permite la reunión de hasta 15 personas al aire libre o lugares públicos por lo que al aire libre en un domicilio particular si se puede”, dijo el miércoles, a una radio local, el gobernador Rodolfo Suárez.

En este contexto se prevé que se podrá celebrar las fiestas al aire libre con más de 15 personas respetando todas las normativas con que cuenta la provincia.

“Hay que apelar al cuidado personal, a la conciencia de cada uno, ahí está la clave no hay que aflojar, ahora más que nunca tenemos que cuidarnos, mantener el distanciamiento, lavarnos las manos, usar el tapabocas”, dijo Suárez quien a su vez envió un mensaje: “Si te vas a juntar que sea en el aire libre que baja sensiblemente los contagios”.

Patagonia

De acuerdo al último decreto vigente, Chubut tiene autorizadas las “reuniones familiares de manera responsable hasta un máximo de 20 personas, en espacios cerrados o al aire libre”.

“Los asistentes deberán mantener entre ellos una distancia mínima de 2 metros, utilizar correctamente el cubre boca-nariz y dar estrictamente cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones e instrucciones de las autoridades sanitarias provinciales y nacionales”, completa el artículo 15 del decreto 1213, dictado a principios de diciembre.

El subsecretario de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Mariano Cabrera, dijo a Télam que “los registros epidemiológicos marcan un amesetamiento de casos activos. Por supuesto que tenemos temor de un crecimiento de contagios durante las fiestas tradicionales de fin de año pero en esto apelamos a la responsabilidad individual y social”.

“Los asistentes deberán mantener entre ellos una distancia mínima de 2 metros, utilizar correctamente el cubre boca-nariz y dar estrictamente cumplimiento a los protocolos y a las recomendaciones”

DECRETO QUE RIGE EN CHUBUT

El director asociado del hospital zonal de Trelew, reconoció que “estamos muy preocupados por los encuentros sociales de fin de año y por eso le pedimos a la población por favor respetar los protocolos porque el nivel de ocupación de las camas en terapia intensiva está muy alto y quienes llegan positivos en Covid al sistema lo hacen en estado crítico”.

Santa Cruz organiza un “mecanismo burbuja para poder pasar las fiestas de fin de año de un modo adecuado”, dijo en un nuevo mensaje audiovisual Claudio García, Ministro de Salud y Ambiente de la provincia.

“El mecanismo burbuja es lo que podrá garantizar que se puedan juntar al menos dos familias y no más de 10 personas que hagan previo al 24 de diciembre o al 31 de diciembre un aislamiento o cuarentena, es decir que eviten el contacto con otras personas fuera de ese entorno familiar”, precisó García.

“Con esta cuarentena previa y el tiempo que no se tenga contacto con otras personas, garantizará que no aparezcan personas sintomáticas y pueda haber riesgo de contagio”, dijo.

En Santa Cruz, cuatro ciudades del departamento Puerto Deseado están en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO): Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado, “porque existe circulación comunitaria del virus y el riesgo de contagio es muy elevado”, señaló García.

Río Gallegos y El Calafate, en tanto, se encuentran en Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO) con restricciones: “La circulación comunitaria del virus sigue estando, por lo cual se deben seguir tomando medidas de prevención”, agregó el funcionario.

Catamarca

En Catamarca se podrán realizar reuniones familiares de hasta 20 personas por lo que el jefe de la Policía local, Ángel Aguero, pidió “compromiso individual y mucha responsabilidad social. Necesitamos que la comunidad colabore, que sepan que el virus todavía existe y que nos tenemos que cuidar nosotros y a nuestras familias”.

El comisario adelantó que durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo, “se implementarán controles vehiculares, se aplicarán multas y el secuestro de vehículos en caso de que sea necesario, porque vamos a velar para pasar unas fiestas tranquilas”.

Santiago del Estero

Y en Santiago del Estero, para las Fiestas de fin de año se autorizaron las reuniones familiares hasta 20 personas y se amplió el horario de circulación a 24 horas, según lo anunciado por el Comité de Emergencia provincial.

“Para los días 24 y 31 del corriente mes se podrá circular durante las 24 horas tanto del día 25, como del día 1 de enero y también durante los días 24 y 25 ; y 31 y 1 de enero se amplía las reuniones familiares hasta 20 personas”, indicó el COE.

A la vez recordó que “continúan estrictamente prohibidas las reuniones sociales de cualquier naturaleza”.

FUENTE

También te podría gustar...

14 Respuestas

  1. I absolutely love your blog.. Excellent colors & theme.
    Did you make this website yourself? Please reply back as I’m hoping
    to create my own website and would love to learn where you
    got this from or exactly what the theme is named.

    Cheers! 0mniartist asmr

  2. 0mniartist dice:

    An outstanding share! I have just forwarded this onto a coworker who
    had been doing a little homework on this. And he in fact ordered me
    dinner because I stumbled upon it for him…
    lol. So let me reword this…. Thank YOU for the meal!! But yeah, thanks for
    spending the time to discuss this matter here on your site.
    0mniartist asmr

  3. As the admin of this web page is working, no
    hesitation very quickly it will be renowned, due to its quality contents.
    asmr 0mniartist

  4. bit.ly dice:

    Do you mind if I quote a few of your posts as long
    as I provide credit and sources back to your weblog? My blog
    site is in the exact same niche as yours and
    my users would truly benefit from a lot of the information you present here.
    Please let me know if this alright with you.

    Appreciate it! asmr 0mniartist

  5. Hey there! I just wanted to ask if you ever have any problems with
    hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due to no back up.
    Do you have any solutions to prevent hackers? asmr 0mniartist

  6. gamefly or dice:

    Useful information. Fortunate me I found your web site accidentally, and I am surprised why this coincidence did not came about in advance!

    I bookmarked it.

  7. or asmr dice:

    I’m amazed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s equally educative and amusing, and
    let me tell you, you have hit the nail on the head.
    The issue is something that too few men and women are speaking intelligently about.
    I am very happy I stumbled across this during my search for something relating to this.

  8. asmr off dice:

    I like the valuable info you provide on your articles.
    I’ll bookmark your blog and check once more here frequently.
    I’m relatively sure I will learn a lot of new stuff proper here!

    Good luck for the following!

  9. this asmr dice:

    I go to see each day a few web pages and sites to read articles, but this weblog presents quality based
    articles.

  10. gamefly but dice:

    I blog quite often and I really thank you for your information. This article has truly peaked my
    interest. I will book mark your site and keep checking for new details about once a week.
    I opted in for your RSS feed as well.

  11. asmr our dice:

    This website really has all of the information and facts I wanted about this
    subject and didn’t know who to ask.

  12. j.mp dice:

    Thanks for every other informative blog. The place else may just I get that
    type of information written in such a perfect
    method? I have a mission that I am just now working on, and I’ve been at the look out for such information.

  13. and asmr dice:

    I really like looking through a post that can make men and women think.
    Also, thanks for allowing me to comment!

  14. what asmr dice:

    Howdy, i read your blog occasionally and i own a similar one and i
    was just curious if you get a lot of spam remarks?
    If so how do you reduce it, any plugin or anything you can advise?
    I get so much lately it’s driving me crazy so any assistance is very much appreciated.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.