El macrismo desmantela el Instituto Nacional de Formación Docente

Los trabajadores del Programa Nacional de Formación Permanente denuncian el vaciamiento del Instituto Nacional de Formación Docente. El gobierno macrista sigue en este caso una metodología que se repite en distintas áreas del sistema educativo (por ejemplo en Conectar Igualdad): despedir a gran parte de los trabajadores, quitar recursos, eliminar proyectos, etc. pero manteniendo, como un cascarón vacío, el nombre del área. Esa estrategia le permite al gobierno poder decir que el espacio en cuestión no se cerró y que continúa, mientras en realidad está siendo desmantelado y queda inoperante.

Compartimos el comunicado de los trabajadores:

Despidos en el Instituto Nacional de Formación Docente (INFD)

El Estado Argentino está siendo desmantelado, el terreno de la Educación no es la excepción. Una de las grandes luchas de los docentes argentinos fue por el logro de que el Estado brinde capacitaciones en servicio, gratuitas y de calidad. Esa lucha tuvo eco y concreción en el Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP).

En él, no sólo se dictan cursos sino que también 13 especializaciones, todas de altísima calidad. Hoy en día, aquellos que trabajamos en el PNFP estamos siendo objeto de despidos. Por caso, les damos conocer la situación de los que pertenecemos o que en estos días dejamos de pertenecer al Módulo “Pensamiento Pedagógico Latinoamericano” (PPL).

PPL propone vivenciar la enseñanza en un sentido amplio, en cuanto el docente no es solo un enseñante, sino que es un trabajador de la cultura y pedagogo, por tanto educador; un educador comprometido con la emancipación. Desde noviembre del año pasado se dieron ‘idas y vueltas’, nos encontramos con que el Módulo se encuentra en proceso de “desaparición”.

Para el segundo bimestre de este 2016, las aulas se reducirán a 8 y los contratos para los tutores a cargo serán por 2 meses. Tengamos en cuenta que en el Módulo había 37 tutores en 2015. Unos fueron reubicados, otros despedidos. Es decir, están vaciando PPL.

¿Qué pasará después del mes de Julio? No sólo no lo sabemos, sino que tampoco nos dan información. Es difícil expresar brevemente la importancia que tiene este espacio de formación, tengamos presente que en él los docentes reflexionamos sobre las propuestas de pedagogos como son: Simón Rodríguez, José Pedro Varela, José Vasconcelos, Carlos Vergara, Julio Barcos, José Martí, Julio Antonio Mella, José Carlos Mariátegui, Saúl Taborda, así como pedagogos vinculados a la Teología de la Liberación. Autores que proponen la búsqueda y lucha por la Patria grande.

En una palabra, PPL apunta a la formación política de los docentes argentinos, en la búsqueda de su compromiso y trabajo diario por una Patria Justa, Libre y Soberana. Por esto, les pedimos que difundan a sus contactos esta situación. ¡Muchas gracias! Trabajadores del PNFP-PPL.

Página web oficial del Instituto: http://portales.educacion.gov.ar/infd/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *