Paro de Docentes Universitarios, rechazaron el acuerdo salarial y entran en medida de fuerza

El plenario de secretarios generales de la CONADU Histórica, una de las principales confederaciones de docentes universitarios que agrupa a los representantes de 27 universidades nacionales, definió por amplia mayoría el rechazo a la propuesta oficial de revisión de la paritaria firmada en marzo último. En ese ámbito los representantes sindicales resolvieron un nuevo paro de 48 horas a realizarse el jueves 23 y viernes 24 de junio. El jueves, además, preparan una protesta frente al ministerio de educación nacional.

Se trata de la cuarte y quinta jornada de paro que la CONADUH impulsa en las últimas semanas aunque las primeras luego de que se formalizara un nuevo acuerdo.

Es que la propuesta de las autoridades educativas no implicó un incremento porcentual de lo acordado oportunamente sino apenas un adelantamiento de las cuotas. De esta forma, el 41% de aumento que estaba pautado para todo el período paritario se sustanciará en los meses de junio y julio con incrementos del 16% y 12% respectivamente a cobrarse en los meses de julio y agosto pero, por el momento, se mantendrá en ese rango que, presumen, se encuentra al menos unos 25 puntos por detrás de la suba de precios.

El nuevo acuerdo, que fue aceptado por la otra entidad gremial que agrupa a los docentes universitarios la CONADU y que forma parte de la CTA de los Trabajadores, incluye un nuevo ámbito de revisión pautado para el mes de agosto.

El rechazo de la entidad agrupada en la CTA Autónoma su fundamenta en que el nuevo acuerdo no garantiza la recuperación del poder adquisitivo del salario (estimado en un 27% en los últimos cinco años) ni otros reclamos como el bono por conectividad y el refuerzo presupuestario para las obras sociales, entre otros. Los empleados públicos nacionales acaban de firmar un acuerdo para el período junio 2022 – mayo 2023 del 60%.

Fuente: tiempoar.com.ar

También te podría gustar...